El candidato a gobernador de Central Ricardo Estigarribia aseguró en un programa televisivo que buscará constituir a la gobernación como el órgano encargado de administrar el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El director del Incan, Dr. Marcelo Galli, advirtió que el plan terminaría en una engorrosa situación financiera, teniendo en cuenta la imposibilidad de su realización.
“No creo que la gobernación tenga el presupuesto suficiente para sostener estos hospitales. El Incan, por ejemplo, necesita un presupuesto ascendente de manera anual porque manejamos una base muy baja para la necesidad del hospital; si el Ministerio de Salud como entidad rectora no puede proporcionarnos el presupuesto suficiente, no creo que la gobernación tenga esa capacidad”, refirió el Dr. Galli en contacto con el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Al respecto, detalló que el presupuesto anual del centro de referencia, dependiente del Ministerio de Salud, asciende a US$ 70 millones, mientras que el de la Gobernación de Central solo llega a US$ 20 millones. Con estos números en cuenta ratificó que la administración centralina no podría hacerse cargo de un hospital como el Incan, cargando además con las necesidades que de por sí posee la institución.
“Además, veo difícil que el Incan pueda pasar a una administración departamental, siendo una institución nacional. Dependemos absolutamente del Ministerio de Salud y por ello sería muy difícil, así nada más sería imposible e incompatible”, reiteró, agregando también que desde el punto de vista jurídico, financiero, administrativo y técnico tampoco se avala la idea planteada por Estigarribia.
Sobre el punto, subrayó que la necesidad real de los hospitales nacionales pasa más bien por el fortalecimiento del presupuesto destinado a las instituciones. Es decir, se debería apuntar a la mejora de los servicios de la atención médica e igualmente luchar por una resolución del Ministerio de Salud para que el Incan pueda disponer de sus propios recursos; puntualizó que ese siempre ha sido el camino y no existe otra manera para fortalecer la calidad de la atención médica.
Lea también: Santiago Peña destaca unidad colorada con miras a las elecciones generales