El dirigente liberal Iván Airaldi denunció ante el Ministerio Público al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por montar un esquema de corrupción dentro de la municipalidad con la finalidad de usar los recursos públicos para costear la campaña política de su candidato a la Gobernación de Alto Paraná, Daniel Pereira Mujica.
Al respecto, en comunicación con La Nación/Nación Media, expresó que uno de los operativos consistió en la creación de una comisión cultural liderada por el señor Édgar Doutreleau, perteneciente al entorno político del jefe comunal, quien recibió la suma de G. 2.000.000.000 como aporte económico para la financiación del festival Ecofest, realizado el pasado 5 de febrero en el estadio Antonio Aranda del Club 3 de Febrero, por el aniversario del municipio.
El operativo de la creación de la comisión surgió con la finalidad de realizar transferencias directas de los recursos económicos de la municipalidad, evitando el control interno que debe ser ejercido por los concejales u otras instituciones, desplegando de esa manera todo un esquema de corrupción mediante sobrefacturaciones.
“Estamos denunciando un esquema de corrupción montado por el intendente donde ellos crearon una comisión de fomento a la cultura y le transfirieron una suma millonaria. El presidente de la comisión es el padre de una funcionaria que estaba como asistente del exdirector general de la municipalidad que hoy es candidato a gobernador, el señor Daniel Pereira Mujica. La finalidad de todo este esquema es el uso indiscriminado del dinero sin control”, puntualizó.
En la presentación de su denuncia ante la Fiscalía, Airaldi argumenta que en la rendición de cuentas de dicho evento existen gastos y pagos hechos que se encuentran muy por arriba de lo que generalmente es abonado.
Lea también: Afirman que terna para la Corte será finiquitada este martes
Como ejemplo el político esteño afirmó que uno de los casos de sobrefacturación guarda relación con la contratación de un artista llamado DJ Alok, quien es cotizado normalmente en el mercado artístico por el monto de G. 344.250.000; sin embargo, la comisión que cuenta con el respaldo de la gestión de Prieto supuestamente destinó la suma de G. 1.081.200.000, dándose una diferencia de G. 739.950.000, monto que presumiblemente iría para solventar la campaña proselitista del equipo Yo Creo.
“Presenté ayer lunes una denuncia ante la Unidad Anticorrupción. Esa actividad fue la primera realizada entre esa comisión y la municipalidad. Con todo este esquema buscan financiar a su equipo político y a su candidato para la gobernación, presumimos que el dinero será usado para la campaña electoral. Acá es muy alevoso el manejo del dinero público. Yo formo parte de una organización llamada Contraloría Ciudadana, donde tenemos más de 1.000 denuncias presentadas contra Prieto”, indicó.