Tras la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, se confirmó a través de la agencia de informaciones del Gobierno que el mandatario visitará a finales del mes de marzo el Mando de Operaciones Especiales (US Socom) en la ciudad de Tampa Bay, Florida.
También se anunció que el canciller Julio César Arriola se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este 27 de marzo en la ciudad de Washington. La mencionada reunión servirá para trabajar en la agenda bilateral entre Paraguay y los Estados Unidos.
Por otro lado, se destacó que durante la reunión mantenida hoy entre Mario Abdo Benítez y Marc Ostfield, entre otras autoridades, también se conversó respecto al proceso de apertura de la carne paraguaya al mercado estadounidense, ya que por parte de nuestro país ya finalizaron los procesos documentales y en Estados Unidos queda pendiente la realización de una audiencia pública.
Podes leer: Defensora general pide más mujeres dentro de la Corte Suprema de Justicia
Si bien no se cuenta aún con una agenda delimitada para la reunión del canciller Julio César Arriola y Antony Blinken, según comentó Arriola se planteará también conversar respecto a los trabajos en el marco de los mecanismos de cooperación y las instancias regionales que ambos países comparten, como el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.
En cuanto a la visita de Abdo Benítez, no se dieron mayores detalles, aunque se valoraron los trabajos en conjunto que llevan ambos gobiernos en torno a temas como la seguridad y la exportación, en este caso de la carne paraguaya, un mercado sumamente importante para nuestro país.
Lea también: Santiago Peña remarca su compromiso con el deporte nacional
Dejanos tu comentario
Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican
Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño, no está a la altura de sentarse a negociar.
Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Nosotros como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Leé también: Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
Ante la pregunta de, qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana, que va a seguir desarrollándose”, precisó.
Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
BCP mantiene tasa de política monetaria en 6 %, por noveno mes
El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6 % anual, por noveno mes consecutivo. De este modo, el mes de febrero fue la última ocasión en que la tasa de interés se había ubicado estableciéndose en ese entonces en un 6,25 %.
En la reunión desarrollada por el comité, se tomaron en cuenta aspectos tanto internacionales como nacionales para continuar con el mismo nivel de TPM. Así, se mencionó que en Estados Unidos, la creación de empleos fue inferior a la esperada en octubre y la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%.
En cuanto a la inflación interanual, se incrementó a 2,6 % y la Reserva Federal decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, ubicándolo en 4,50 %-4,75 %. Para el próximo año, se esperan menos recortes.
En los mercados financieros internacionales, el dólar se apreció y los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de EE. UU. aumentaron. Los precios internacionales del petróleo disminuyeron desde la última reunión debido a las expectativas de un mayor debilitamiento de la demanda mundial y un aumento de la oferta.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Más parámetros
También se tomaron en cuenta las cotizaciones de la soja y el maíz, que aumentaron en las últimas semanas, mientras el precio del trigo se redujo. En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) verificó un crecimiento interanual de 4,6 % en septiembre.
En contrapartida, el sector de electricidad y agua continuó registrando una disminución interanual. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 4,5 % interanual en septiembre, explicado por las mayores ventas de productos químico-farmacéuticos, materiales de construcción, combustibles y equipamientos para el hogar.
Con estos resultados, el Imaep y el ECN registraron una expansión acumulada de 4,3% y 6,8%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en octubre, ubicándose en 54,5.
Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0 % en octubre. Por otro lado, se observó una reducción en la agrupación de alimentos, en especial de los rubros volátiles. Interanualmente, la inflación se redujo de 4,1 % en septiembre a 3,6 % en octubre. La inflación del IPC sin alimentos y energía fue 0,3 % mensual y 3,6 % interanual.
Lea más: Postergación del reglamento 1115 de la UE dará más tiempo al sector sojero, afirman
Dejanos tu comentario
Peña y Trump mantienen su primera conversación y abordan relación bilateral
El presidente de la República, Santiago Peña, informó que tuvo su primer encuentro telefónico con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En dicha oportunidad se abordó el relacionamiento histórico entre Paraguay y la potencia norteamericana y el deseo mutuo de fortalecer este vínculo.
“Muchas gracias Donald Trump por la conversación telefónica del día de hoy. Paraguay y Estados Unidos mantienen una amistad fraterna y una relación histórica de colaboración, y estoy seguro que bajo tu Presidencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”, expresó Peña a través de X.
El mandatario se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la Cumbre del G-20, que reúne a los jefes de Estados más importantes de todo el mundo. Paraguay participa de este destacado foro por invitación del presidente brasileño, Lula da Silva, quien es el anfitrión en esta oportunidad y Peña había manifestado que la reunión del G-20 sería clave para entablar conversaciones bilaterales.
Lea también:“No existe ninguna ley mordaza”, dice diputado sobre modificaciones al Código Electoral
“Agradezco al presidente Lula da Silva por el cálido recibimiento en el marco del G-20. Esta visita es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil, abordando juntos los desafíos globales y construyendo oportunidades para nuestras naciones”, expresó vía redes sociales Peña.
En el primer día de la cumbre, el mandatario habló sobre uno de los temas centrales de esta cumbre, la pobreza, y afirmó que esta puede y debe ser erradicada. “La afirmación de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Podemos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo. Hoy Paraguay se une, de todo corazón, a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó.
Le puede interesar: En G20, Peña pide acción urgente contra la pobreza