Miembros del Consejo de la Magistratura (CM) aseguran que para este martes será definida la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras el cuarto intermedio declarado en la noche de este lunes pasado, debido a que solo lograron consensuar en torno a la candidatura de Gustavo Santander. La sesión será retomada desde las 9:00.
Un total de 5 rondas de votación se realizaron en la sesión ordinaria del órgano extrapoder después de la designación de Santander como el primer nominado para la terna; sin embargo, no se logró reunir los 6 votos estipulados en el reglamento interno sobre otros dos postulantes.
Al respecto, los integrantes del Consejo coincidieron en afirmar que la falta de consenso será destrabada a más tardar para el mediodía. Agregaron que la falta de un acuerdo termina exponiendo la autonomía de la institución ante las constantes denuncias de injerencias políticas.
“Creo que está bien las distintas posiciones que hay, eso demuestra la autonomía del Consejo en ese sentido, que la gente defienda su posición demuestra la independencia de la institución hasta ahora, de no ceder a las presiones”, manifestó esta mañana el senador Pedro Santa Cruz a la 780 AM.
“Todo bastante dividido”
Las declaraciones del parlamentario fueron respaldadas por Jorge Bogarín, representante del Gremio de Abogados ante el Consejo, quien mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media, indicó que esta es la primera vez en la historia que le toca vivir un cuarto intermedio que se prolongue hasta el día siguiente, ya que, por lo general, es breve.
“Ayer se demostró que no hay una bajada de línea y que todos tenemos nuestros criterios. Siempre hay cuartos intermedios cortos, donde se trata de debatir y llegar a un consenso, pero en esta vuelta todo está bastante dividido. Ojalá que lleguemos a un acuerdo rápido”, puntualizó Bogarín.
Por su parte el titular del CM, Óscar Paciello, aguarda que el cuarto intermedio prolongado, declarado ayer, dé lugar a la reflexión y permita que hoy se llegue a una definición. “Los intereses superiores son los de la nación paraguaya en contar con un nuevo ministro de la Corte lo antes posible, esos son los intereses que los ocho miembros deben priorizar por encima de cualquier interés personal”, refirió en comunicación con los medios de prensa.
Te puede interesar: Tras elegir un ternado, el Consejo de la Magistratura vuelve a cuarto intermedio