El candidato a gobernador de Cordillera por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Denis Lichi comentó para La Nación/Nación Media que la posibilidad de generar fuentes de trabajo constituye uno de los pilares fundamentales que encabezará si logra estar al frente de la administración cordillerana. Puntualizó que con ese factor potenciado, se podrá vislumbrar la absoluta generación de ingresos para las familias campesinas.

Mi plan es sacar a dos mil familias de la pobreza por año y este proyecto resulta emblemático para mí porque la idea es lograr que los campesinos vuelvan a tener productos de autoconsumo y esto se puede hacer desde la gobernación con recursos propios y con alianzas desde del Ministerio de Agricultura”, explicó el candidato.

Lea más: Cristhian Samaniego pide dejar de lado las peleas políticas para trabajar por la gente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con una gestión al frente del Ministerio de Agricultura y plenos conocimientos en el campo de la producción, Lichi afirmó estar al tanto de las necesidades y las herramientas con las que se puede trabajar para generar un verdadero valor agregado en el tercer departamento del país. Resaltó la existencia de diversos rubros sobre los cuales se podrían elaborar proyectos, incluso aprovechando la proximidad con el departamento Central.

Lichi recordó que el 80% del territorio cordillerano se encuentra en el campo, por lo cual apuntó a la posibilidad de asegurar inversiones para que las familias productoras puedan tener su propia huerta, un cerdo e incluso una vaca lechera, para así dar abasto no solo al propio núcleo familiar, sino también a nivel territorial con el objetivo de posicionarlos en materia financiera.

Lea también: Elevado desempleo aumenta la inseguridad en Central, advierte Luis Fernando González

Lichi recordó que el 80% del territorio cordillerano se encuentra en el campo, por lo cual apuntó a la posibilidad de asegurar inversiones para que las familias productoras puedan recurrir al autosustento. Foto: Gentileza.

Proyectos a largo plazo

El candidato a gobernador indicó para LN que los planes de autoconsumo se encuentra incluso relacionado con la parte del mercadeo. Así, puso como ejemplo las inversiones que se están trabajando con los productores de orquídeas en Caacupé, los productores de tomate, así como los dulceros del territorio.

“Estos rubros son muy importantes; cuando era ministro de Agricultura por ejemplo logré un convenio con Taiwán para impulsar asistencia técnica y capacitación para las mujeres en la producción de orquídeas. Podríamos tener también un mercado central para los pequeños productores; en ese sentido tenemos muy claro todo lo que vamos a hacer para otorgar la salida laboral, sostenibilidad y autonomía deseadas en el departamento”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz