La Comisión de Energía del Senado se reunió este lunes para iniciar trabajos en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná y articular mejores políticas comerciales y regionales. Entre referentes parlamentarios y técnicos profesionales resaltaron el éxito de la mesa de trabajo instalada tras la reunión desarrollada; este martes se prevé continuar con representantes del Ministerio del Ambiente, técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional e Asunción (Fiuna), entre otros.
“Se desarrolló una mesa de trabajo operativa para progresar con el diagnóstico y el relevamiento de datos sobre la hidrovía. Esta semana continuaremos con los trabajos, realizaremos el proceso de batimetría en el río Jejui, con lo cual se establecerán recomendaciones generales para el estudio del Plan Maestro”, adelantó el ingeniero Víctor Benítez, director de la comisión.
Lea más: Titular de la Ande criticó el oportunismo político tras corte de energía
Al respecto, también informó que se iniciarán trabajos junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se tenga en cuenta cada una de las tareas de relevamiento de datos, con el objetivo de contar con una visión más global y específica en el área socioambiental. Del mismo modo, se podría llegar a instalar planes políticos a nivel regional, buscando un beneficio compartido de la riqueza natural en el territorio.
Por su parte, representando a la Dirección de Metrología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el licenciado Nelson Pérez detalló que en estos encuentros se busca analizar principalmente el acuerdo iniciado entre el gobierno de los EEUU y Paraguay sobre la hidrovía. La idea es ampliar la riqueza energética, buscando siempre la protección del medioambiente.
“Estamos aún en una investigación preliminar y una vez que se obtengan todos los datos necesarios, se va llegar a una conclusión del convenio”, manifestó el representante de la Dinac. En la reunión también participaron voceros de la Dirección Nacional de Puertos, referentes técnicos de la Fiuna, así como integrantes del Mades y la Cancillería.
Lea también: Elevado desempleo aumenta la inseguridad en Central, advierte Luis Fernando González