El diputado colorado Juan Acosta solicitó la reposición del profesorado de Lengua y Cultura Guaraní dentro de la malla curricular. La solicitud fue presentada a través de una nota dirigida al Ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate. El pedido fue hecho a raíz del cierre sin fundamentos del profesorado en Guaraní, de la malla curricular del Sistema Educativo Nacional, en marzo del 2021.

El diputado señaló que el cierre atenta con el precepto constitucional que establece que el MEC deberá articular mecanismos efectivos para la formación de profesionales del idioma guaraní, uno de los dos idiomas oficiales que tiene el Paraguay.

El profesorado es una herramienta fundamental para la promoción, difusión y jerarquización del idioma guaraní que está, legalmente, constituido en la Constitución Nacional y a través de la Ley de Lenguas, expresó molesto el parlamentario. Agregó además, que dicho proceso de formación de docentes sirvió para que en la actualidad muchos docentes estén enseñando el dulce idioma guaraní en distintos centros educativos en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “La droga es una escapatoria para los jóvenes por la falta de esperanzas”, lamenta Peña

Asimismo, el diputado Acosta dijo que la clausura de dicho profesorado es inconstitucional, ya que atenta contra el Art. 140 de la Constitución Nacional, donde se establece que el guaraní es el segundo idioma del país. También dijo: “El idioma guaraní es el idioma más hablado del Paraguay y es el único idioma del 40% de la población paraguaya”.

Autoridades del Ateneo llegaron a explicar, en su momento, que el Ministerio puso un nuevo profesorado en “Lengua y Literatura Guaraní”, este solo estaba disponible para el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media. Estos cambios no contemplan la enseñanza de la Lengua Guaraní en el nivel inicial, ni en el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica.

“Luego de 31 años de vigencia, sin por qué alguno, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió clausurar el curso de profesorado guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní” lamenta David Galeano, Pdte. del Ateneo Paraguayo en entrevista con el canal 9.

También te puede interesar: “La unidad es una unidad real y el símbolo de esa unidad se llama Arnoldo Wiens”, destacó Peña

Dejanos tu comentario