La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso de evaluación a la Cámara de Diputados en el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip 2015). Para el inicio de este proceso, el subcontralor Augusto Paiva se reunió este lunes con la mesa directiva de la Cámara Baja con el fin de elaborar la próxima calificación de la instancia legislativa.
En este contexto, también un equipo técnico de la entidad contralora inició su proceso de evaluación, la segunda, de acuerdo a las explicaciones del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua, tras la reunión con el subcontralor que se desarrolló en la fecha en la presidencia de la Cámara Baja.
“Es la segunda vez que el personal técnico de la Contraloría se encuentra evaluando la gestión del plantel de funcionarios con que cuenta la Cámara de Diputados; actualmente estamos entre las cinco instituciones mejor calificadas de entre todas las instituciones públicas del Estado, que no hubiera sido posible sin el trabajo profesional y responsable de los funcionarios”, refirió el diputado Ángel Paniagua.
Esta evaluación se reflejará en la próxima calificación en la cual se evalúa el desempeño de los funcionarios con respecto a las Normas de Requisitos Mínimos para el Sistema de Control Interno, de acuerdo al informe de Diputados. En este contexto, la vicepresidenta segunda, la diputada Norma Camacho, sostuvo que este control es muy importante, y teniendo en cuenta que en la primera evaluación la institución legislativa logró alcanzar la máxima calificación, indicó que seguirán acompañando este tipo de controles.
“El control interno, en cualquier institución, es muy importante; es una herramienta de prevención de cualquier irregularidad, sea administrativa o de gestión; desde la Cámara de Diputados acompañamos este trabajo y manifestamos nuestra voluntad política de continuar con este proceso”, apuntó la legisladora.
Mientras tanto, el subcontralor Augusto Paiva destacó que la Cámara Baja se encuentra entre las cinco mejores instituciones, y lo ideal es que la institución se debe mantener y mejorar esa calificación. “Estamos muy atentos al trabajo institucional; debo aclarar que no se trata de una auditoría; es un proceso para que la Cámara de Diputados siga fortaleciendo su mecanismo de control interno”, apuntó el representante de la Contraloría.
Leé también: TSJE inició auditoría para subsanar errores en pantallas de votación