En el marco de la capacitación y divulgación para el uso de la maquinaria de votación, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó que culminaron con éxito una semana más de capacitaciones para que los electores habilitados a votar en los comicios del próximo 30 de abril conozcan la tecnología a ser implementada en las elecciones nacionales y la utilicen fácilmente.

“Tenemos 16.000 máquinas de votación. Hoy en día estamos capacitando en todo el país. La persona no vidente sin ayuda puede ingresar y votar a través de un procedimiento sencillo”, mencionó el asesor Luis Alberto Mauro, en conversación con la radio 730 AM.

Mauro también dijo que los electores pueden auditar sus votos y que las máquinas no guardan ningún dato. “Con este sistema, el electorado puede certificar por quién votó. Tiene forma de auditar su propio voto el elector. La máquina no guarda nada. No está conectada a red y no se puede hackear”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Oliver: “En la alianza hay clasismo, me gustaría que promuevan medidas similares en todos los casos”

El mismo recordó que los electores no pueden ingresar acompañados al cuarto oscuro, salvo una excepción, en caso de que la persona no maneje los miembros superiores. El asesor del TSJE señaló que el sistema de las máquinas de votación ofrece total garantía para los electores con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril.

Las máquinas de votación fueron instaladas en lugares concurridos como la Senadis, sede de la SNPP, Hospital Materno Infantil de San Pablo, supermercados y cooperativas. Esto con el fin de que la ciudadanía pueda acercarse y practicar.

La Justicia Electoral también tiene habilitado un sitio web donde la ciudadanía puede practicar el funcionamiento de la máquina de manera online, con las candidaturas reales ya oficializadas por los tribunales electorales: https://simuladoroficial.tsje.gov.py/.

Lee también: Ilusión Peralta busca llegar al Congreso para trabajar por educación de calidad y empleos

Déjanos tus comentarios en Voiz