La dupla presidencial por el Partido de la Juventud, el exfutbolista José Luis Chilavert y la doctora en Educación Sofía Scheid, conversó sobre el fallido debate presidencial organizado por Desarrollo en Democracia (Dende) y otras organizaciones civiles, entre los diversos temas que abordaron durante el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El Comité de Debate Presidencial solo cursó la invitación a los candidatos del Partido Colorado y de la Concertación Nacional, Santiago Peña y Efraín Alegre, respectivamente, lo que causó molestias en los demás candidatos que no fueron incluidos en este programa de debate. A lo que Chilavert sostuvo que no le sorprende esta selectividad, teniendo en cuenta que se trata de organizaciones no gubernamentales (ONG) que ya tienen una agenda marcada.
“A mí personalmente no me llama la atención porque en nuestro país lamentablemente está todo contaminado, y estas entidades obviamente son ONG. Ellos tratan, por lo menos, de marcar quiénes son los candidatos potables. Nosotros, desde el Partido de la Juventud, estamos muy tranquilos, porque el calor popular de la gente es otra historia, no nos guiamos por las encuestas”, apuntó inicialmente el exarquero de la Albirroja y ahora candidato presidencial.
Podes leer: ANR realizó curso gratuito de emprendedurismo y redes sociales
Cuestionó, además, que este tipo de organizaciones no puede decidir quiénes son los candidatos “potables” a debatir o no en este tramo electoral con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril próximo. “No quieren que nosotros lleguemos a debatir, así se cercena la democracia, nosotros vivimos en un país democrático y no tienen por qué estas entidades, no pueden venir a decidir quiénes son los candidatos potables y quiénes no, porque en definitiva todos somos candidatos”, expresó el presidenciable.
Por su parte, la candidata a la Vicepresidencia de la República Sofía Scheid manifestó que las organizaciones del debate no lograron entender sobre la construcción de la democracia cuando son los que deben velar por el proceso democrático en el país.
“Eso muestra claramente que las ONG no consiguieron entender cómo se construye la democracia. (…). Por qué reclamo a estas decadentes ONG, porque ellas están justamente para velar el ejercicio de la democracia, y si yo hago una vara para abajo, ¿cómo voy a convocar a nuevos actores para que hagan política? Si cercenan la oportunidad dos meses antes, claramente sesgando y polarizando”, cuestionó la dupla de Chilavert.
Scheid también mencionó que desde la Concertación Nacional se dio la misma exclusión de los demás partidos y sectores de la oposición, que finalmente limitó al tercer espacio en la política. “El tercer espacio se volvió de la Concertación, más que nunca vivimos en un escenario donde tenemos que trabajar con los jóvenes, en donde su participación pueda diseñar la nueva democracia desde dentro de los partidos, los partidos deben sostener la democracia, y ahí falta desde adentro de los partidos tradicionales el ideario del país”, sentenció.
No tendrán cabida
En otro momento de la entrevista, Chilavert sostuvo que estas organizaciones no tendrán cabida en su gobierno, sin privilegios como los que cuentan actualmente, ya que las mismas están incursionadas en la Agenda 2030, que solo busca hacer perder la soberanía del país, colocándose sobre todos los intereses de la sociedad y el Gobierno.
“Esas entidades que han marcado a dedo quiénes deberían ser los candidatos a debatir, les digo que el día de mañana si llegamos a ser gobierno, las ONG no van a tener privilegios como tienen hoy en día. Estas ONG hoy en día se creen más importantes que los ministerios, eso no puede pasar, y también esas ONG que lamentablemente se rigen en la Agenda 2030. Existe la Agenda 2030, que es un sistema ideológico que hace perder la soberanía, en este caso, nuestro país. Ellos se creen más importantes que nosotros, y eso no va pasar con nosotros”, cuestionó.
Agregó que en su gestión se priorizará a la familia y la protección de la educación, además de la salud pública. “Nosotros vamos a proteger a la familia, vamos a proteger, en este caso, vamos a desarrollar mucho más la educación, la salud, pero realmente no estamos de acuerdo, ellos no tienen altura moral para decidir quiénes tienen que ir a un debate”, apuntó.