El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, dijo que en su plan de seguridad se encuentra como uno de los ejes principales la lucha frontal contra el consumo y la venta de drogas. “Desde hace algunos años hemos dejado de disfrutar de nuestras plazas y veredas, lastimosamente por el miedo a robos, aprietes y asaltos. Está demostrado que un 80% los cometen adictos. Es un flagelo que golpea a las familias y a la sociedad toda”, puntualizó.
Al respecto, el economista mediante un material audiovisual lanzado en sus redes sociales puntualizó que la problemática debe ser abordada de forma integral con un fuerte acompañamiento del sector educativo y del sistema sanitario.
“En mi gobierno vamos a decir chau chespi y vamos a devolver la seguridad en las calles y las plazas con un fuerte trabajo de prevención en las escuelas, segundo abriendo con Salud centros de rehabilitación, tercero dando capacitación y oportunidad laborales a los jóvenes que se recuperan”, afirmó.
Te puede interesar: Detuvieron a hombre que amenazó a embajador
Señaló también que su administración será implacable contra los focos de venta de droga. “Vamos a caer con todo el peso de la ley a cada boca de venta de esta droga tan dañina. Reducir el chespi de las calles será mi obsesión, porque con más seguridad también vamos a estar mejor”.
Semanas atrás, el ministro del Interior, Federico González, dijo que el 90% de los crímenes son cometidos a diario por personas pertenecientes al grupo etario de entre 14 y 25 años, de los cuales el 82% actúa bajo los efectos de alguna droga. Agregó que las zonas más conflictivas son Asunción y Central.