El exgobernador del departamento de Paraguarí Juan Carlos Baruja actual candidato a senador por el Partido Colorado habló sobre dos de las propuestas más importantes que quiere plantear en el Congreso de la Nación. Adelantó que el 1 de julio, si Dios quiere será senador de todos los paraguayos sin distinción de colores.
Manifestó además que la pensión de la tercera edad es un tema muy afectado en el país, dijo que hace poco vio que una señora de 109 años recibió por primera vez la pensión, a lo que agregó: “Quiero plantear eliminar la burocracia de la inscripción en el municipio y del censo. Y que de forma automática, todo aquel que cumpla 65 años que no tenga la jubilación ni pública ni privada pueda acceder a este beneficio”, sostuvo en entrevista con el SNT.
Baruja explicó que actualmente para acceder a dicho beneficio las personas tienen que inscribirse en el municipio local, y luego recibir al censista para ver si califica o no. “Hubo personas ya censadas en reiteradas ocasiones y están en espera de recibir este pequeño aporte que le va servir para adquirir sus medicamentos y sus necesidades más básicas”, señaló preocupado.
Lea más: Peña: “Hoy quiero apostar por la unidad duradera y no coyuntural”
El exgobernador del noveno departamento también mencionó que otra de las propuestas más importantes que quiere llevar al Senado es cumplir el sueño de la casa propia de una manera más ágil, rápida, y beneficiosa. El mismo mencionó que hay 800.000 familias en Paraguay que no tienen vivienda propia, de las cuales 500.000 pagan alquiler.
“Una de mis propuestas principales es que con el monto de un alquiler, uno pueda pagar su propia casa. Para eso necesitamos flexibilizar los créditos a mayor tiempo, a 25, a 30 años de plazo y bajar las tazas de intereses”, dijo. Del mismo modo agregó: “Con eso vamos a lograr dos cosas, primero que los ciudadanos obtengan su casa propia y segundo dinamizar un sector muy importante que es fundamental para la economía, que es la construcción”.
El candidato colorado dijo que a través del dinamismo del sector de construcción se logrará generar más construcciones de viviendas, lo que también implica compra de ladrillos, tejuelones, arena, piedras, cementos y salida laboral para muchas personas que se dedican a la albañilería, electricidad, plomería, entre otras.
Baruja hizo énfasis en que la unidad del Partido Colorado cada día se va afianzando más. “En las campañas y distintas reuniones la ciudadanía puede observar a Santiago Peña y a Arnoldo Wiens, eso es señal de unidad. Estoy seguro que el partido va llegar unido y tendremos un gran triunfo el 30 de abril en todas las candidaturas. A partir del 15 de agosto vamos a trabajar para traer progreso y paz a la República del Paraguay”, enfatizó.
“En la gobernación enfrentamos como todos los paraguayos, la pandemia, nuestro foco fue la parte de salud y asistencia social, tuvimos la primera unidad de terapia intensiva en el hospital regional y varias obras más”, finalizó. Juan Carlos Baruja, candidato a senador por Honor Colorado, sigue liderando encuestas con miras a las elecciones, conoció la realidad de la ciudadanía pasando por la intendencia de la ciudad de Paraguarí, luego fue ministro asesor y también ministro de Agricultura. Por último estuvo a cargo de la gestión del noveno departamento.