El candidato a gobernador de Caaguazú Marcelo Soto adelantó uno de los proyectos más importantes que pretende impulsar en el departamento. “Vamos a crear el primer programa de becas dentro del departamento de Caaguazú”, afirmó el aspirante a jefe departamental durante un conversatorio con jóvenes llevado a cabo en la noche del viernes en Coronel Oviedo, ocasión en la que afirmó que en el primer año se generará 500 becas universitarias.
Los jóvenes aprovecharon este encuentro, en la que también estuvo presente el candidato a la Presidencia Santiago Peña, y en este contexto, un joven del departamento consultó sobre las oportunidades de becas, dado que actualmente muchos de ellos no pueden cumplir con su sueño de estudiar una carrera universitaria ante la imposibilidad de costearla.
Soto explicó el mecanismo con el que funcionará el programa de becas y detalló que estará disponible una aplicación apta para todos los tipos de celulares, desde la cual se podrá acceder a los requisitos, las universidades disponibles y también contará con una sección apta para hacer denuncias en caso de entrega irregular de becas.
Lea también: Peña se compromete a dar apoyo a los pequeños productores
“La beca está hecha para jóvenes que no tienen forma de pagar su universidad, los que tienen para pagar tienen que dejar disponible eso para el pueblo, todo ese sistema va a estar integrado en un programa que en su primer año de ejecución va a generar oportunidad para 500 jóvenes del departamento”, puntualizó.
Manifestó que este programa será adicional al sistema de entrega de becas actual del Ministerio de la Juventud, de modo de potenciar y alcanzar a un mayor número de jóvenes. “Vamos a tener un trabajo conjunto con el ministerio y vamos a promocionar a la par con la gobernación”, precisó Soto. De cada 10 jóvenes que inician una carrera universitaria, solo tres de ellos logran concluirla, esto debido a los altos costos, lo que representa principalmente una barrera para los jóvenes de escasos recursos, afirmó el aspirante a la gobernación.
Secretarías de la juventud
Por otro lado, también Soto tiene previsto la creación de secretarías de la juventud en cada municipio y de un consejo departamental de la juventud, de modo que ambas sirvan como nexo de la administración central con los jóvenes y estos puedan tener conocimiento y acceder a los programas de becas, oportunidades laborales y capacitaciones disponibles.
“Será una forma de acercarnos a los jóvenes, incluso a los que están en los distritos más alejados como la compañía Piraverá”, indicó el candidato a la gobernación, quien a la vez aprovechó el encuentro para instar a los jóvenes a que se involucren en política, que voten en los próximos comicios generales del 30 de abril, de modo de elegir a las autoridades que gobernarán el país y el departamento los próximos cinco años.
Le puede interesar: Cañicultores de Caaguazú dieron su respaldo a Santiago Peña