Los cañicultores de Caaguazú dieron su respaldo a la chapa presidencial integrada por Santiago Peña y Pedro Alliana en un acto desarrollado este viernes último. Este sector productivo manifestó su intención de trabajar junto con la dupla y que desde su gobierno se impulse mayor apoyo, así como también se dé una lucha frontal al contrabando, flagelo que les imposibilita seguir creciendo como sector.

“Industria manicera, la fuerza productora cañera, la Asociación de Cañeros pastorenses estamos presentes para brindarte apoyo Santiago, para decirte que estamos firmes y que esta es la mejor alternativa para el sector productivo”, afirmó Carlos Morínigo, empresario, dueño de la firma Neualco SA, en un encuentro entre la dupla presidencial del Partido Colorado, referentes del departamento y productores.

Morínigo aseguró que todo el sector respalda la candidatura Peña-Alliana de modo de posicionar a la dupla como ganadora el 30 de abril, fecha en el que se desarrollarán las elecciones generales. En este sentido, indicó que el sector productivo aglutina a unas 200.000 familias, es decir, alrededor de 1.000.000 de compatriotas que dependen de este sector y que necesitan de mayor asistencia del Estado de modo que puedan seguir expandiéndose.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Sería lamentable no avanzar”, dijo gerente de Cafym sobre peaje de la hidrovía

Los cañicultores de Caaguazú señalaron que necesitan de mayor respaldo estatal. Foto: Christian Meza.

“El precio de la caña de hoy no le cierra al pequeño productor que tiene una baja productividad, el que está cercano a los 45 y 50 toneladas por hectárea no puede seguir sobreviviendo y necesita de ese empuje inicial para que podamos ayudarlo a mejorar su rendimiento”, mencionó el empresario.

Morínigo explicó que con el apoyo estatal necesario podrían llegar a duplicar la producción, motivo por el que solicitan que se fortalezca el programa de ayuda al pequeño y mediano productor cañero. “Necesitamos llegar a ese volumen para que lo que produzca dé una buena remuneración por todo el esfuerzo que hacen en el año”, manifestó.

Acorralados por el contrabando

“Vivimos acosados y acorralados por el contrabando y necesitamos darle lucha frontal al contrabando”, lamentó el empresario y aseguró que ni el 50% del consumo de azúcar en nuestro país es proveniente de la producción legal puesto que la mayoría es de origen de contrabando. “Es un cáncer que mata al sector y mata la economía paraguaya”, apuntó.

Le puede interesar: Los grupos Zuccolillo y Vierci están acostumbrados a “saltearse” la ley, afirmó “Payo” Cubas

El sector cañicultor también exigió que las próximas autoridades nacionales den cumplimiento a Ley N° 5444 que fomenta y defiende la producción de caña de azúcar, dado que esto garantiza el mercado para el sector. “No se dio cumplimiento de esa ley en el último año”, expresó Morínigo, a la par que mencionó que se necesita que el Estado provea de insumos y maquinarias de las cuales dispone la gobernación local. “Necesitamos la mecanización del campo para que a cada productor le rinda”, precisó.

Dejanos tu comentario