Hace tiempo, la determinación por parte del Brasil fue disminuir de US$ 20,75 a US$ 12,67 el precio por cada kW de energía. Para el diputado Fernando Oreggioni, hasta el momento no se vislumbra un posicionamiento claro por parte del Gobierno paraguayo ante esa unilateralidad, por lo cual planteó un proyecto de solicitud de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Itaipú Binacional sobre la negociación de la tarifa energética, aprobado finalmente por el pleno.
“Hace días se canceló la última cuota de los servicios de la deuda y ante esa oficialización queremos saber qué tarifa estará vigente para este 2023, para así poder avanzar en materia legislativa”, dijo al respecto el diputado Oreggioni, señalando que todo lo referente a la tarifa energética debe ser la agenda principal del Gobierno, el cual sigue sin emitir un posicionamiento claro sobre la priorización de sus intereses en torno a la hidroeléctrica.
Lea más: Peña asegura que Paraguay tendrá un importante crecimiento en los próximos años
El proyectista pretende conocer estos detalles de manera de analizar cuáles serían las medidas más pertinentes para el Paraguay, que podría ser un mayor subsidio a usuarios residenciales, a pequeñas industrias, como así también para las juntas de saneamiento.
Con respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, el diputado Oreggioni indicó que todas las estrategias de negociación ya deberían ser abordadas por el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 15 de agosto.
Lea también: Sancionan proyecto de ley que incorpora el sicariato al Código Penal
“Yo apostaría al gobierno entrante; eso le digo a la ciudadanía, que se ocupe de escuchar las propuestas de los presidenciables. Para mí, la ciudadanía debería acompañar todo el proceso”, afirmó el legislador, apuntando también a una mayor posibilidad de acceso a informaciones concernientes a la tarifa energética, sobre lo cual remarcó que no se ha socializado de manera eficiente.
“Lo que debemos cambiar en el tratado es esa palabra que dice ‘ceder’. El Paraguay es el mayor productor del Mercado Común del Sur (Mercosur) y está exento de manejar su energía hacia donde quiera. El Paraguay está excluido, actualmente, y el gobierno entrante debería tener esta renegociación como prioridad”, aseveró el congresista.