El Consejo de la Magistratura ya estaría remitiendo la terna para el nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la próxima semana. Una vez remitida la terna, la Cámara Alta deberá seleccionar a uno de los integrantes de la lista y debe ser remitido al Poder Ejecutivo para prestar su acuerdo correspondiente, y así nombrar al nuevo ministro de la Corte en reemplazo del actual ministro Antonio Fretes.
El Consejo de la Magistratura se encuentra en la etapa de evaluación de idoneidad profesional de postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, y se estima que todas las etapas de evaluación se concluyan ya esta semana y la terna ya sería remitida al Senado la próxima semana.
En este sentido, el senador Pedro Santa Cruz, miembro del Consejo en representación de la Cámara Alta, adelantó este jueves en la sesión ordinaria la remisión de la terna. “Estamos en la última etapa de selección del miembro de la Corte Suprema de Justicia, ayer terminamos las audiencias públicas con una buena participación, con gente de muy buen nivel, me parece importante destacar eso. El viernes estaríamos haciendo la última etapa de la evaluación. Creo que la otra semana tendríamos ya la terna”, explicó ante sus colegas.
Así mismo, sostuvo que el cuerpo colegiado trabajará para seleccionar a los mejores candidatos que puedan ocupar el cargo. “Estoy seguro que el Consejo va a elegir a los mejores a la gente más idónea, a la gente con un currículum de vida importante, gente con idoneidad, como lo hicimos para la Fiscalía General del Estado, lo hicimos para el Tribunal Electoral. Estamos en esa etapa final”, apuntó.
Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura lleva adelante este jueves la sesión en la cual en el orden del día se incluyó el tratamiento de la etapa de evaluación de idoneidad profesional de postulantes para el cargo de ministro de la Corte.
Hay que recordar que, el proceso de selección para la elección de la terna fue interrumpido por sospechas de fraude en el examen de conocimientos a postulantes que fue realizado el 15 de febrero. Posteriormente, el 18 de febrero el Consejo resolvió anular este examen, la nueva fecha para la prueba de conocimientos quedó fijada para el jueves 23 de febrero, lo que obligó a modificar el calendario inicialmente fijado para las audiencias públicas que finalizará ya esta semana.