En la mañana de este jueves juró como nuevo titular del Ministerio Público el Dr. Emiliano Rolón. Al respecto, el exfiscal general del Estado Luis Escobar Faella habló acerca de los principales aspectos que deberá enfrentar el nuevo representante de la Fiscalía y el compromiso que no puede dejar de lado durante su función.
“Creo que Emiliano Rolón tiene el gran desafío de no dejarse llevar por la presión que tendrá. Será necesario que pueda ocuparse además desde las poblaciones indígenas hasta de los sectores más carenciados, para que logre construir una mejor ciudadanía”, resaltó en contacto con la 780 AM. Agregó además que deberá revisar las estadísticas del nivel de resolución de los casos que llegan a la institución, para luego empezar a trabajar sobre la optimización de los procedimientos fiscales.
Lea más: Emiliano Rolón juró como nuevo fiscal general del Estado
Más allá de los aspectos que hacen a la persecución penal, Escobar Faella manifestó que desde la Fiscalía se debe apuntar a la construcción de la ciudadanía, donde el gran articulador sea la propia institución. Recordó que el derecho penal es la última herramienta que dispone la sociedad para tratar de enderezar la conducta de su población, cuando en realidad se debería apostar por el desarrollo integral de esa conducta ciudadana.
“Por otro lado, debemos reconocer que las circunstancias fácticas han cambiado, el mundo ha cambiado y hoy estamos ante nuevos desafíos que debemos afrontarlos con creatividad e innovación, pero siempre con la mira puesta en que el Ministerio Público representa a la sociedad y debe contar con una amplia participación ciudadana porque esa es la única forma de construir la democracia”, resaltó el exfiscal general.
Por ello, celebró que parte del discurso del fiscal general del Estado se base en reinstalar la apertura de la Fiscalía a la población, manifestando que resulta sumamente necesario una mayor participación por parte de la ciudadanía y que la misma haga saber sus aspiraciones y pretensiones ante el sistema del Ministerio Público.