El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, había solicitado que la organización de un debate presidencial también tenga en cuenta a los presidenciables Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas, aparte de su participación y la de Efraín Alegre, para así brindar un intercambio de ideas que no se encuentre polarizado entre dos únicos partidos. No obstante, el debate se terminó cancelando debido a esta propuesta.
“La primera crítica rotunda que hago es sobre los organizadores; es decir, ¿por qué razón ellos interpretan que hay solo dos candidatos que pueden participar del debate? Con esto se produce una evidente falta de igualdad de oportunidades, generándose un sectarismo que tiene un direccionamiento determinado, con lo que ya pierde credibilidad”, criticó el senador Hugo Richer para 1020 AM.
Haciendo un paralelismo, el parlamentario ejemplificó que en Brasil, con decenas de candidatos, todos han tenido la oportunidad de debatir e intercambiar su postura política en un contexto preelectoral. Basándose en una medición, mientras avanzaba el marco del debate presidencial, Richer explicó que fueron quedando los aspirantes con más posibilidades, pero desde un principio todos contaron con la posibilidad de dar a conocer sus propuestas, sin discriminación.
Lea más: Peña pide que no se excluyan a candidatos de los debates
“Me parece que esto transmite una sensación de seriedad, pero si acá los organizadores dicen que solo se puede realizar el debate entre dos personas, la interpretación que yo hago es que se toma esa decisión porque son las únicas con más posibilidades de llegar a la Presidencia”, aseveró el senador, catalogando así a la organización como un frustrado debate.
Para Richer, a esto se suma otro factor determinante: que en Paraguay no se cuente con una cultura de debate más serio. El parlamentario lamentó que habitualmente el nivel de discusiones políticas sea demasiado bajo y que ni siquiera existan esfuerzos aparentes para superar ese aspecto.
Organizadores culpan a invitados
El Comité de Debate Presidencial 2023, integrado por Desarrollo en Democracia (Dende), Club de Ejecutivos del Paraguay, Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), Fundación Cird (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y Horizonte Positivo Paraguay, que tenía previsto el evento para los días 2 y 16 de abril, argumentó la suspensión “debido a la no aceptación de las condiciones y formatos por parte de uno de los candidatos a la Presidencia de la República”.
“Basados en experiencias de analistas y organizaciones de debates presidenciales internacionales, el objetivo de este debate era exponer a la ciudadanía las propuestas y planes de gobierno que plantean los presidenciables con mayores preferencias, de acuerdo a la mayoría de las encuestas y sondeos a las que se ha accedido”, expresa otro pasaje del comunicado, aunque los organizadores explicaron a los medios que buscaban replicar el formato norteamericano, donde solo se elige entre dos partidos.
Lea también: Coordinador de debate presidencial apoya abiertamente a Efraín Alegre
“No hay por qué ocultarlos”
“De acuerdo a la información proporcionada por el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) son 14 los candidatos a presidente de la República; por lo tanto, proponemos como condición la participación en los debates de los cuatro candidatos a Presidencia de la República mejor posicionados, según encuestas, para las próximas elecciones generales del 30 de abril de 2023, en este orden: el Sr. Santiago Peña, el Sr. Efraín Alegre, el Sr. Euclides Acevedo y el Sr. Paraguayo Cubas”, expresa la nota de José Alderete, jefe de campaña de la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dirigida a los organizadores del frustrado debate, al aceptar la invitación.
Por su parte, Santiago Peña manifestó a través de un video: “Si queremos ser presidentes de Paraguay, y yo quiero serlo, no podemos condicionar un debate reduciendo la participación de candidatos. No hay por qué ocultarlos, no hay por qué temerlos. Si vamos a construir un país mejor, lo tenemos que hacer entre todos. Por eso solicité que incluyan por lo menos a cuatro candidatos mejor posicionados, cosa que no gustó a un sector y que finalmente terminó con la suspensión del debate. No sé de qué tienen miedo. De mi parte, seguiré compartiendo mis propuestas y mi posición con la gente sin ningún tipo de condicionamiento porque la gente se merece escuchar todas las campanas y no recibir solo información a medias o manipulada”.
Las chapas presidenciales habilitadas son: Santiago Peña-Pedro Alliana, Efraín Alegre-Soledad Núñez, Payo Cubas-Stilber Valdés, Euclides Acevedo-Jorge Querey, José Luis Chilavert-Sofía Scheid, Jorge Humberto Gómez Otaño-Noelia Núñez, Juan Félix Romero Lovera-Catalina Ramírez Alvarenga, Luis Talavera Alegre-Celso Álvarez Amarilla, Óscar Cañete-Luis Wilfrido Arce, Prudencio Burgos-Leona Guaraní, Alfredo Machuca-Justina Noguera, Rosa Bogarín-Herminio Lesme, Aurelio Martínez Cabral-David Sánchez, además del voto en blanco.