El fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, comunicó que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, se encuentra en el país desde ayer miércoles junto con una delegación fiscal. Precisó que llegaron para actualizar datos sobre el crimen contra el fiscal Marcelo Pecci.
“El fiscal general de Colombia vino ayer. Está en Paraguay. Estuvimos prácticamente todo el día juntos ayer”, dijo Doldán a la 730 AM. Resaltando que brindaron a la Fiscalía un informe actual del caso, específicamente con respecto a los hermanos Pérez Hoyos y a Margareth Chacón Zúñiga, la última detenida en El Salvador.
“Sí hay (novedades del caso que no hayan salido a la luz). Son cuestiones que se manejan con absoluto sigilo por ahora”, indicó. Por otro lado, mencionó que están pendientes de la posible extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal.
“Estamos pendientes de que el Supremo Tribunal de Brasil lo convoque a la audiencia en donde él va a expresar su voluntad o no de someterse al trámite simplificado de extradición. Está en un régimen disciplinario diferenciado”, refirió. Cabe recordar que la captura de Tío Rico se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, como parte del operativo A Ultranza Py, liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Con respecto a la visita del fiscal general de Colombia, Dolán manifestó que su presencia en Paraguay también tiene que ver con la nueva asunción del fiscal general, Emiliano Rolón, en calidad de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Las autoridades de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y del Ministerio Público de la República del Paraguay firmaron, en un acto virtual, el instrumento de Cooperación Técnica que crea el equipo conjunto de investigación (ECI) en las causas que se llevan a cabo, tanto en la República de Colombia como en la República del Paraguay por el homicidio del fiscal de nuestro país Marcelo Pecci Albertini, hecho ocurrido en Barú, Cartagena, Colombia, el 10 de mayo de 2022.
El acuerdo suscrito entre ambas fiscalías tiene como base legal la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del año 1988 y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal del año 1992 y constituye el primer acuerdo de investigación transnacional conjunta firmado en la historia del sistema de justicia entre ambas fiscalías.
La directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Adriana Mercado, extendió el saludo de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo y su complacencia por la suscripción del acuerdo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI). Al tiempo, agradeció y felicitó a los equipos de trabajo de ambos países por hacer posible la materialización del acuerdo de investigación conjunto.
Te puede interesar: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Por su parte, el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales de la Fiscalía paraguaya, transmitió las felicitaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández y su sincero deseo de un trabajo intenso y fructífero que permita alcanzar la verdad real y el enjuiciamiento de los responsables del crimen de Pecci.
Con la firma de este instrumento de cooperación técnica, las autoridades competentes en materia de investigación criminal de ambos países y que integran el ECI, podrán realizar un abordaje más integral de las fases pertinentes en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci Albetini y coordinar esfuerzos in situ en ambas jurisdicciones, para definir las mejores estrategias de investigación y enjuiciamiento de los responsables del magnicidio del fiscal paraguayo.
El ECI fue firmado por la fiscal adjunta Matilde Moreno (por la Fiscalía de Paraguay) y por el director de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Raúl González Flechas (por la Fiscalía de Colombia). Como coordinadores del ECI y responsables de la fase operativa, han sido designados el fiscal Francisco Cabrera Sanabria (por la Fiscalía de Paraguay) y el fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza (por la Fiscalía de Colombia).
Dejanos tu comentario
Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
La jueza especializada contra el crimen organizado, Lici Sánchez, manifestó que el narcotraficante Jaime Franco Mendoza, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, solo podrá ser extraditado al Brasil una vez que finalice su condena de 18 años en el Paraguay.
“Con relación a la posibilidad de extradición, considero que va a ser de imposible cumplimiento porque nuestras normativas no nos autorizan a suspender la ejecución de una sentencia dictada en Paraguay”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que la solicitud de extradición por parte del vecino país data desde el 2021. “Franco está cumpliendo su condena y no hay manera alguna de que se modifique esto. Esta persona tiene otros procesos judiciales, uno por estafa en el departamento de Alto Paraná y ahora tiene una nueva imputación por lavado de dinero. Se van ampliando las investigaciones fiscales contra esta persona en el Paraguay, entonces todos los procesos deben estar finiquitados para que pueda ser efectivizado la extradición”, sostuvo.
Lea también: Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
Actualmente, Franco Mendoza se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La condena de 18 años en su contra por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto de 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná, fue impuesta en el año 2017.
En un juicio anterior, en 2015, Franco Mendoza fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena. Este hecho sería una de las principales motivaciones que habría impulsado a Franco Mendoza a tomar venganza contra el agente fiscal antimafia.
La justicia brasileña requiere a Franco Mendoza para que cumpla condena por tráfico de drogas, posesión de sustancias y asociación criminal. El narco se expondría en el vecino país a una pena que podría ir a 55 o 60 años. En el país vecino no se unifican las condenas, sino que se suma la cantidad de años que corresponde por cada una.
Te puede interesar: Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS
Dejanos tu comentario
Sindicado como autor moral del asesinato de Marcelo Pecci es imputado por lavado de dinero
El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó este lunes a Jaime Franco Mendoza por supuesto lavado de activos. El narcotraficante es sindicado como el autor intelectual del asesinato del agente antimafia Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia.
La nueva acusación deriva de un allanamiento realizado por el Ministerio Público en el 2020 en la Penitenciaría de Tacumbú tras sospechas de un plan de fuga mediante la utilización de dinamita en gel. Durante el operativo fiscal se localizó un mini laboratorio de cocaína en el denominado sector vip que alojaba a los más poderosos del penal.
El mini laboratorio operaba en la celda de Franco Mendoza y de acuerdo a las hipótesis la droga producida era comercializada de manera interna. En el lugar también fueron incautadas grandes cantidades de dinero G. 176.500.000, 12.040 dólares, 500 euros.
Lea también: Honor Colorado mantiene la presidencia de la Junta Municipal de Asunción
Además de otros objetos como armas blancas, teléfonos celulares, horno microondas, router para wifi y hasta un terminal punto de venta, también denominado POS. El allanamiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza. “El dinero deberá tener una explicación, podría tratarse de un hecho de lavado de dinero”, sostuvo en ese entonces a los medios de comunicación el agente antimafia.
Antecedentes
Sobre Franco Mendoza ya pesa una condena de 18 años de cárcel por narcotráfico. Inicialmente, el criminal había recibido por parte de la justicia una pena de 11 años en el 2015, sin embargo, a través de una apelación presentada por Pecci su castigo fue elevado a 18 años de cárcel en el 2017.
Este hecho sería una de las principales motivaciones que habría impulsado a Franco Mendoza a tomar venganza contra Pecci. El pasado mes de junio, la revista colombiana Semana realizó una publicación sosteniendo que se había concretado una “vaquita” entre capos narcos para acabar con la vida de Pecci Albertini. En la publicación periodística se hizo mención del brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Franco Mendoza.
A inicios del presente mes de octubre nuevamente Franco Mendoza fue vinculado con el asesinato de Pecci mediante una entrevista concedida por el empresario y exdirector de Paraguay TV, Cristian Turrini al canal Telefuturo. En la nota hizo mención de los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente.
Te puede interesar: Piden a los gobiernos de Brasil y Paraguay exponer propuestas del Anexo C
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: “A mi cliente le sacaron información no para investigar, sino para proteger”
“Yo le dije anoche a mi cliente que le sacaron información y no para investigar, sino para proteger”, manifestó Eva De Witte, abogada del empresario y exdirector de Paraguay TV Cristian Turrini, apuntando contra el sistema de justicia paraguayo y la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Quién era Cristian Turrini para el sistema, un procesado, delincuente. Cómo es posible que con todo lo que conversaron no se hayan trazado líneas de investigación”, manifestó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de la abogada surgieron tras la entrevista brindada este último domingo por Turrini al canal Telefuturo, donde nuevamente se asoció el nombre del narcotraficante Jaime Andrés Franco Mendoza, sentenciado en el 2017 a 18 años de cárcel, con el asesinato del agente fiscal antimafias Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia.
Durante la nota periodística, su defendido había sostenido que los mandantes del crimen gozan de protección de la Fiscalía y de la Policía. “Qué sabe este y cuánto puede perjudicar. Para mí lo engañaron, le dijeron que cooperara, sacando información y que todo iba a salir bien. Le prometieron sobreseimiento definitivo, le prometieron pena baja, pero nadie cumplió con él. Ahora en este momento Cristian se da cuenta de que todo es mentira, entonces empieza desesperadamente a buscar ayuda afuera”, refirió la abogada.
Lea también: Candidato a presidente del PLRA insta a abandonar el discurso anticartismo
Asimismo, reiteró su requerimiento consistente en que su defendido sea traslado a la Prisión Militar de Viñas Cué. Actualmente, Turrini se encuentra recluido en la Cárcel Regional de Concepción, tras ser condenado a 20 años de prisión por narcotráfico y asociación criminal.
Anteriormente, el empresario guardaba reclusión en la Agrupación Especializada donde, según sus propias afirmaciones, adquirió protección durante su estadía en la citada sede mediante Franco Mendoza. “Él no está seguro ahí y no estará seguro en ningún centro penitenciario”, dijo.
Antecedentes
En la entrevista, Turrini hizo mención a los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente antimafias. “Creo que en total se allanaron celdas de 7 u 8 personas, pero era una persona la que estaba en la mira de ese allanamiento, salió en las noticias, creo que no es un secreto que fueron detrás de Jaime Franco”, expresó.