El fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, comunicó que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, se encuentra en el país desde ayer miércoles junto con una delegación fiscal. Precisó que llegaron para actualizar datos sobre el crimen contra el fiscal Marcelo Pecci.
“El fiscal general de Colombia vino ayer. Está en Paraguay. Estuvimos prácticamente todo el día juntos ayer”, dijo Doldán a la 730 AM. Resaltando que brindaron a la Fiscalía un informe actual del caso, específicamente con respecto a los hermanos Pérez Hoyos y a Margareth Chacón Zúñiga, la última detenida en El Salvador.
“Sí hay (novedades del caso que no hayan salido a la luz). Son cuestiones que se manejan con absoluto sigilo por ahora”, indicó. Por otro lado, mencionó que están pendientes de la posible extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal.
“Estamos pendientes de que el Supremo Tribunal de Brasil lo convoque a la audiencia en donde él va a expresar su voluntad o no de someterse al trámite simplificado de extradición. Está en un régimen disciplinario diferenciado”, refirió. Cabe recordar que la captura de Tío Rico se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, como parte del operativo A Ultranza Py, liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Con respecto a la visita del fiscal general de Colombia, Dolán manifestó que su presencia en Paraguay también tiene que ver con la nueva asunción del fiscal general, Emiliano Rolón, en calidad de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.