Apuntando a una universalización de la atención médica, el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, destacó la posibilidad de que el ministro de Salud se convierta en un rector del área, garantizando el acceso a la salud incluso en centros privados, de ser necesario. Al respecto, surgió una serie de críticas por parte de las filas de la Concertación distorsionando el discurso hacia un supuesto intento de privatización, cuando el planteamiento del exministro de Hacienda consiste en una estrategia ministerial garantizada.
“La desesperación de ciertos personajes políticos hace que se den este tipo de declaraciones, tratando de confundir a la gente cuando esto se trata de estrategias administrativas totalmente válidas que no significa la privatización de la salud pública, sino la optimización de los recursos”, explicó el doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud, para el programa “Arriba Hoy” del canal GEN/Nación Media, agregando que las alianzas público privadas son incluso necesarias para apuntar a un acceso garantizado a la salud.
El profesional médico destacó que algunos grupos políticos parecieran olvidar que el ministro de Salud puede recurrir a refuerzos para garantizar los servicios de atención médica, cuando sea necesario. Esto yendo en alusión a la postura de la senadora Esperanza Martínez, actual jefa de campaña de la Concertación, quien siendo ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) tercerizó diversas prestaciones sanitarias, pero ahora cuestiona y acusa a Peña por querer privatizar la salud pública, cuando ella hizo uso de la misma garantía.
Lea más: Recuerdan que se tercerizó más con Esperanza Martínez
“En realidad debemos hacer un análisis sobre lo que nos hace falta, ver cuáles son nuestras debilidades y de acuerdo a eso ir potenciando la salud pública. Por ejemplo, la tercerización de la terapia intensiva se llevó a cabo incluso en la pandemia porque ya no dábamos abasto y esto no se trata de privatizar la salud, como lo quieren dar a entender, sino de fortalecer el sistema con alianzas público privadas bien controladas y auditadas”, señaló el exministro.
El doctor Morínigo explicó que la tercerización se realiza de forma regular en el Ministerio de Salud Pública cuando conviene más adquirir a comodato (préstamo de uso) con laboratorios clínicos, incluidos los insumos, para dar respuesta a los pedidos laboratoriales de los pacientes. La práctica también se realiza cuando no se cuenta con los recursos adecuados y saldría más caro comprar equipos o solicitar el mantenimiento de los mismos.