Emiliano Rolón realizó este jueves su juramento como nuevo fiscal general del Estado ante el Congreso Nacional, estableciendo su compromiso con hacerse eco de la representación de la ciudadanía, velando por intereses relegados, así como asumiendo un férreo compromiso con la priorización de la búsqueda de la justicia, reivindicando la renovación del concepto republicano, según manifestó.
“Hay otros temas no menores: debemos permitir mayores aperturas en el manejo de la institución. Mi promesa firme es que tengo un modo de ser diseñado en la ley, lo mío está en observar el debido proceso. El norte de Estado de derecho está instalado en nosotros y la comunicación de esos avances en ese esquema de reforma será fundamental”, refirió Rolón tras realizar el juramento.
Lea más: “¿Por qué solo dos candidatos pueden participar del debate?”, cuestiona el senador Richer
Destacó que trabajará por instalar una mayor apertura en la Fiscalía con el objetivo de que la gente también pueda manifestar sus preocupaciones y derivar sus respectivos planteamientos a través de necesarias audiencias públicas, reiterando que el fiscal general debe ser un comandante en constante movimiento y se debe a la población.
“Recibimos con complacencia la misión, a sabiendas de que no estaremos en un sitio de confort, pero con una gran satisfacción de servir al pueblo y brindar justicia en el nivel más endeble, efectuando los procesos penales solo con base en la evidencia. Hoy tenemos la obligación de instalar un mecanismo nuevo, con enfoque en la autonomía que nos diseñó la Constitución Nacional”, afirmó el titular del Ministerio Público.
Lea también: Directivo del clan Zuccolillo, detrás de debate bipartidista que favorecía a Efraín
Principales enfoques
Rolón manifestó que existen misiones por observar, entre las cuales se encuentra la necesidad de descomprimir estructuras criminales que hoy representan un peligro claro para la sociedad. Esto, buscando la mayor descentralización posible de los procedimientos fiscales, teniendo en cuenta que aún todo se sigue centrando en la capital del país.
“Hay quejas de que el Ministerio Público está ausente en el Chaco, en el norte del país, y creo que estas son las tareas inmediatas que se exigen para nosotros. Pero esto con un mensaje claro también a la clase política porque si tenemos todas estas exigencias es porque el presupuesto con el cual contamos hoy es insuficiente”, puntualizó, agregando que si se pretende mayor eficacia en la persecución penal, se debe resolver esos aspectos.
Estuvieron presentes al momento del juramento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón; así como el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López. Igualmente, participaron del acto los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Electoral y el Consejo de la Magistratura, entre otros referentes de los estamentos nacionales.