Es innegable el apoyo que recibe del diario del clan Zuccolillo la dupla de la Concertación y la presencia de Santiago Llano Cavina, director del Grupo Azeta y vicepresidente primero del banco Atlas entre los organizadores del debate presidencial que apuntaba a promover la figura de Efraín Alegre por sobre los demás candidatos, como Payo Cubas y Euclides Acevedo, ratifica esa clara sospecha.
No solo el “ninguneo” de los organizadores del debate presidencial a los demás candidatos que se presentarán para las elecciones generales del próximo 30 de abril llama la atención, sino además la acuciante necesidad de apoyar al candidato de la Concertación, Efraín Alegre, para que este trate de levantar sus números, todos ellos impregnados en encuestas donde incluso algunas lo colocan levemente por debajo de Payo Cubas.
Dentro de ese apoyo, surge Abc Color, el medio del clan Zuccolillo, como respaldo mediático a la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez. Santiago Llano Cavina, esposo de Andrea Zuccolillo, hermana menor de Natalia, directora del citado medio, forma parte del grupo de organizadores del debate presidencial que busca apuntalar la alicaída figura de Alegre a través de un debate netamente bipartidista.
Culpable de maniobra financiera sospechosa
Llano Cavina, yerno del fallecido Aldo Zuccolillo (1929-2018) y cuñado de Natalia, es uno de los directores del Grupo Azeta, propiedad del mencionado clan y también accionista y vicepresidente primero del banco Atlas, según consta el portal digital de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El actual directivo del grupo del clan Zuccolillo fue uno de los hallados culpables por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el año 2018 por realizar una maniobra sospechosa en un contrato de fideicomiso entre la empresa Emprendimiento Urunaga SA y el banco Atlas.
El cuñado de la directora de Abc forma parte de consejo directivo de la oenegé Horizonte Positivo, una de las organizadoras del cuestionado debate presidencial que le valió el reclamo por parte de Payo Cubas, uno de los candidatos presidenciales.
Le puede interesar: Calé: “Es falso que Peña no quiera debatir, él quiere con más candidatos”
Molestia de candidatos ignorados por los organizadores
“Los que organizan el debate pertenecen a un minúsculo grupo que ni siquiera va a votar”, afirmó Payo, quien recordó que es el mismo grupo que años anteriores ya había organizado un debate entre los cuatro candidatos con mayores posibilidades de ganar la Presidencia.
Aunque Euclides Acevedo, otro de los candidatos que no fue tenido en cuenta por el sesgado debate organizado por el grupo afín a la Concertación, no quiso referirse al tema y prefirió llamarse a silencio. Sin embargo, el senador Jorge Querey, quien integra la chapa presidencial por el movimiento La Nueva República junto a Acevedo, manifestó su disconformidad y sospecha sobre las verdaderas intenciones de los organizadores del debate bipartidista.
“Creo que la intencionalidad de determinados sectores es definir quiénes son los componentes razonables desde sus intereses para que entren en la disputa”, comentó Querey,
Lea también: Coordinador de debate presidencial apoya abiertamente a Efraín Alegre
Integrante de la Concertación es el coordinador del debate
El evento, que tenía fecha prevista para el 2 y 16 de abril, fue organizado por el Comité de Debate Presidencial, integrado por varias organizaciones: La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Club de Ejecutivos del Paraguay, el programa de Desarrollo en Democracia (Dende) y Horizonte Positivo. Dicho comité solo invitó a dos de los candidatos presidenciales, siendo ninguneados Paraguayo Cubas y Euclides Acevedo.
Raúl Ayala Diarte, coordinador del debate presidencial, forma parte de la Concertación Nacional, apoyando abiertamente la chapa conformada por los candidatos Efraín Alegre y Soledad Núñez, de igual manera que el medio del clan Zuccolillo, que pontifica sobre la “objetividad” periodística todos los días.