El presidente de Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, sostuvo que aplicar en este momento una reducción de la tarifa de energía eléctrica perjudicaría la inversión para mejorar el servicio tras la cancelación de la deuda por construcción de la Itaipú Binacional. “Para mí va a ser un error tremendo para la utilización de nuestro activo principal y para el desarrollo de nuestro país. Para mí es fundamental insistir en las inversiones”, expresó.
El titular de la entidad sostuvo que si baja la tarifa de Itaipú, eso no se puede bajar al consumidor, como pregona Efraín Alegre en su campaña electoral tildada de populista y engañosa, porque se requiere de la tarifa para pagar la deuda que ya se asumió, y, además, esto permitirá terminar las inversiones que se tienen que hacer desde la Ande, principalmente con obras rezagadas.
“De esa manera nosotros vamos a poder tener el servicio adecuado. Para mí el error más grande que se cometió es que siempre tuvimos grandes generaciones en el año ‘78 con la entrada de operaciones en el Acaray, no se invirtieron en las líneas de transmisión y distribución para poder justamente usar nuestra energía para el desarrollo de nuestro país”, explicó Sosa en entrevista para la radio 1020 AM.
En este contexto, señaló que esta es una oportunidad histórica con el ingreso adicional para que el sector eléctrico paraguayo tenga el dinero necesario para realizar las inversiones que ya debieron realizarse en su momento. “Esta es una buena oportunidad para que realmente nosotros podamos tener el servicio adecuado y una calidad de servicio para que las empresas instaladas en Paraguay tengan competitividad y generar mano de obra para la gente”, apuntó.
Con relación a esas obras rezagadas, manifestó que se trata de la construcción de nuevas líneas y de la instalación de nuevos trasformadores para el mejoramiento del servicio. “Las inversiones en el sistema eléctrico siempre son constantes porque tiene que acompañar el crecimiento vegetativo que es de aproximadamente del 6,5% en forma anual, entonces se tiene que ir construyendo nuevas líneas, instalando nuevos transformadores para poder acompañar. Además de acompañar el crecimiento vegetativo, también tenemos que ejecutar las obras rezagadas”, indicó.
Para el desarrollo de estas obras e infraestructura, Sosa explicó: “Hasta el año 2030 nosotros necesitamos invertir en el sistema eléctrico paraguayo 6.500 millones de dólares. En el año 2021 hemos ejecutado obras y también tenemos financiamiento por 2.275 millones de dólares; es decir, llegando al 35% aproximadamente financiado, el resto tenemos que seguir financiando, por eso decía que es una oportunidad histórica para nosotros tener ahora esos recursos a través de la Itaipú Binacional”, sentenció.
Leé también: Si llega a Diputados, Maru Crichigno impulsará leyes en favor de la educación