Uno de los principales planes de la dupla de la Concertación Nacional, Efraín Alegre-Soledad Núñez, consiste en otorgar la gratuidad en medicamentos básicos; sin embargo, el exministro de Salud y actual director del Policlínico de la Municipalidad de Asunción, el doctor Carlos Morínigo, catalogó al plan como un mero discurso engañoso.

“El proyecto es totalmente populista porque en todo el sistema de salud pública ya tenemos medicamentos de entrega gratuita tanto en la parte ambulatoria como en la unidad de internados. Si bien podemos decir que faltan fármacos, por la cantidad utilizada o la falta de distribución temprana, hoy contamos con un listado básico incluso actualizado en el 2022″, explicó el doctor Morínigo en el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.

El exministro refirió que inevitablemente el sistema de provisión de medicamentos tendría un impacto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), lo cual saldrá del bolsillo de los ciudadanos. Ante la premisa de que la salud ya fue gratuita durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), lo cual es repetido constantemente por el equipo de la Concertación para justificar la nueva gratuidad, el doctor Morínigo recordó que ese sistema ha dejado una deuda cercana a los US$ 180 millones que fue creciendo.

Lea también: Raúl Latorre expone sobre tres puntos fundamentales a trabajar en salud

La provisión de medicamentos gratuitos consiste en un programa ya existente, el cual incluso ya fue actualizado en el 2022. Foto: Captura de pantalla.

“Le debemos a cada santo una vela”

La deuda se inició durante la gestión de Esperanza Martínez como ministra de Salud (actual jefa de campaña de Efraín Alegre) y fue el comienzo de una deuda histórica que se arrastró año tras año e incluso se acrecentó, recordó Morínigo. “¿Dónde está la salud gratuita, si no llegamos a cumplir con los pagos y le debemos a cada santo una vela? Por ello, en lugar de empezar una campaña engañosa, debemos sincerarnos y comenzar a pagar este endeudamiento”, indicó el exministro de Salud.

El director del Policlínico de la Municipalidad de Asunción lamentó que se quiera utilizar programas de salud con un mero objetivo electoral y al final se engañe a la gente porque el plan, presentado como un proyecto completamente nuevo, ya existe y solo debe trabajarse sobre él para mejorar el déficit con el cual cuenta hoy en día. “Decir que a todos les vamos a llenar de medicamentos y utilizar eso como eslogan es un error por parte de ellos”, remató el especialista.

Lea más: “Necesitamos unificar el sistema para mejorar la función pública”, destacó Lea Giménez

Guerrilla electoral

Con respecto a los planes de gobierno, el doctor Morínigo habló también de la manera en que los proyectos en torno al área de salud forman parte de innecesarias guerrillas electorales. Esto teniendo en cuenta que hace días el candidato presidencial por el Partido Colorado es acusado de querer “privatizar” la salud pública, lo cual constituye otra muestra más de un intento de engaño electoral, a decir del exsecretario de Estado.

“En este caso solo se quiere utilizar expresiones no vertidas para quitar rédito político y eliminar a un candidato. La propuesta de Peña consiste en que el ministro se limite a ser el rector de la salud y se busquen los medios necesarios para hacer posible la universalización de la atención sanitaria”, expresó, resaltando la importancia de materializar ese tipo de proyectos.

Dejanos tu comentario