El doctor Raúl Latorre, ex viceministro de Salud y actual diputado nacional, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media que durante la gestión de la senadora Esperanza Martínez al frente del Ministerio de Salud aumentó la tercerización de varios servicios médicos clave, esto teniendo en cuenta las fuertes críticas que se dieron en torno a la propuesta de la fusión de servicios privados para ayudar al sistema público, planteada por el candidato Santiago Peña.

“El sector privado puede ser utilizado como herramienta para el mejoramiento de las condiciones de salud de toda la población y esto no es un concepto nuevo, de hecho ya en tiempos en los cuales la senadora Esperanza Martínez ejercía en el Ministerio de Salud Pública se contrataban servicios tercerizados de diálisis, de terapia intensiva y otros para complementar las capacidades del Ministerio de Salud”, resaltó Latorre.

El diputado también aclaró que lejos de un pensamiento de privatización de la salud, desde el equipo de la Lista 1 la idea es fortalecer las capacidades del sistema de salud estatal y que para esto también se encuentra planteado dentro del proyecto la contratación de más médicos y la vinculación de más enfermeras y personal especializado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Calé: “Es falso que Peña no quiera debatir, él quiere con más candidatos”

Raúl Latorre trajo a colación que un principio similar se empleó en el proyecto que posteriormente fue ley ante la pandemia del Covid, cuando a raíz de la falta de camas en terapias intensivas a nivel nacional dentro del sistema de salud pública, se aplicó poner al servicio de la ciudadanía los espacios en terapia intensiva del sector privado, pero financiado por el Estado, haciendo un trabajo en conjunto ante la crisis sanitaria.

“Nosotros tenemos la firme convicción de que la salud es un bien público, nunca una mercancía y vamos a defender eso, vamos a defender fortaleciendo el acceso universal a la salud, que todos puedan acceder a una asistencia de salud oportuna, de calidad y con calidez vamos a buscar una cobertura universal de la salud”, indicó el legislador para La Nación/Nación Media.

Documento de adjudicación de licitación pública para la contratación de servicios de terapia intensiva tercerizados firmado por la senadora Esperanza Martínez. Foto: Gentileza.

Por otro lado, Latorre pidió dejar fuera del ámbito sanitario cualquier tipo de populismo sobre la gratuidad de medicamentos, ya que lo necesario realmente para evitar los grandes impactos al bolsillo de los usuarios es enriquecer y por sobre todo dotar de medicamentos que puedan ser decisivos en casos de urgencias médicas como en tratamientos de vida o muerte, así como los farmaoncológicos.

“Vamos a apostar por la inversión en materia de salud; para que más servicios estén a disposición y que los paraguayos se vean beneficiados con más medicamentos y mejores tratamientos”, sentenció Raúl Latorre, reforzando la propuesta de gobierno que es impulsada por la dupla presidencial Peña-Alliana y la Lista 1 en general.

Lea también: Sixto Pereira calificó de golpista a Alegre y dijo que debe dar un paso al costado

Déjanos tus comentarios en Voiz