El coordinador del debate presidencial con miras a las elecciones generales del 30 abril, Raúl Ayala Diarte, forma parte de la Concertación Nacional, apoyando abiertamente la chapa presidencial conformada por los candidatos Efraín Alegre y Soledad Núñez.
De esta manera, siguen saliendo a luz los cuestionamientos hacia los organizadores del debate presidencial suspendido por los propios organizadores. Cabe señalar que Ayala Diarte, representante del movimiento político Despertar y miembro activo de Dende (Democracia en Desarrollo), había firmado una alianza electoral en junio del año 2022 con la diputada Kattya González y Soledad Núñez, actual candidata a vicepresidenta de la República por la Concertación.
Asimismo, en febrero del año 2012 Ayala Diarte daba su apoyo al entonces también candidato a la Presidencia de la República y actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, para las elecciones generales del año 2013, cuando resultó ganador el actual titular de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes.
En aquella oportunidad, además del movimiento Despertar, también había dado respaldo a Alegre el Partido Encuentro Nacional. Con esto se confirma una abierta afinidad de uno de los principales organizadores del debate presidencial con la dupla Alegre-Núñez.
El debate planteado por Dende, el Club de Ejecutivos y otras organizaciones que favorecía a Efraín Alegre fue suspendido luego de que el aspirante a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, haya hecho llegar su disconformidad con los organizadores, exigiendo que también se dé participación al menos a cuatro de los candidatos mejor posicionados de cara a los comicios generales.
También le puede interesar: Mujeres coloradas dan su apoyo al titular de la ANR