Durante un acto por el Día Internacional de la Mujer, el titular de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, manifestó que se debe acortar la brecha que existe entre hombres y mujeres en pos de la igualdad de derechos. El canciller aseguró que “aún queda mucho por hacer”.
Arriola expuso que en esta fecha emblemática se reconocen los sacrificios de las mujeres y las conquistas que lograron en materia de derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Así también, los desafíos que persisten para alcanzar sociedades que sean más igualitarias y más justas.
“Hemos logrado grandes avances con el sufragio universal, la adopción de diversos tratados internacionales, leyes de protección integral a las mujeres, así como políticas y programas orientados a hacer realidad la igualdad sustantiva”, expresó el canciller desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
En ese marco indicó que “las brechas son palpables”, al igual que la falta de representatividad femenina en espacios de decisión y “en la remuneración salarial y en la desigual distribución de las tareas de cuidados”. “Somos conscientes de que esta situación frena significativamente nuestro desarrollo. Solo podrá ser subsanada como un compromiso que sea firme hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos”, afirmó Arriola.
Guardería
En este marco y en honor al día, el ministro Arriola confirmó que el MRE reabrirá una guardería infantil en la sede a fin de contribuir en las labores de las mujeres que trabajan dentro de la cartera estatal. “En honor a nuestro compromiso con la igualdad de derechos, este mes se reanudará el servicio de guardería infantil como una medida que ayudará a nuestras funcionarias a conciliar su vida familiar y profesional”, dijo.