El próximo retorno del senador Fernando Lugo desde Argentina, luego de una recuperación por el ACV que tuvo en agosto pasado, está causando mucha expectativa y tensión en la oposición para obtener la “bendición” del líder del Frente Guasu entre dos de las chapas presidenciales. Por un lado, está la dupla del movimiento Nueva República, integrada por Euclides Acevedo y Jorge Querey, y, por otro lado, de la Concertación, el liberal Efraín Alegre y Soledad Núñez, exministra de Cartes.
El senador del Frente Guasu Sixto Pereira lanzó duras críticas hacia Efraín Alegre por su oportunismo en la búsqueda de obtener el apoyo del exmandatario para las elecciones generales del 30 de abril, una década después que el titular del Partido Liberal condenara a Lugo a la destitución en el juicio político de 2012. Pereira también criticó la complicidad del yerno de Lugo, Luis Paciello.
“Eso hace la conducta de un gran político, estos son especuladores y pescadores en río revuelto. Es cara dura porque está pendiente cuándo va salir (de alta médica en Argentina) y en complicidad con el yerno, el famoso que quiere ungir de gran político”, cuestionó este martes el senador en entrevista al programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.
“El gran político tiene que entender que Fernando Lugo está en un proceso de recuperación, y hay que respetar lo que dicen los médicos, no los especuladores ni los pescadores de ríos revueltos, y en este caso el que funge de concertacionista y que no es, Efraín, porque nosotros podemos hablar con mucha propiedad y autoridad, la victoria del 2008 posible por una presión popular”, manifestó Pereira, evocando el triunfo presidencial de Lugo con la concertación que fuera liderada por el Frente Guasu.
“Hay que respetar a Lugo”
Agregó que en este momento, antes de pujar por la atención del senador Lugo, los políticos deben dejar que el mismo se recupere. “No podemos ser adivinos de la voluntad del compañero Fernando Lugo. A Fernando Lugo hay que respetarlo dentro de una línea humanitaria y solidaria, como gran político, eso es lo que tenemos que hacer. Dejar que el compañero se recupere lo más rápido posible y pueda volver por lo menos, si no está 100%, que esté en condiciones en sus gestiones políticos-parlamentarias”, aseveró.
Pereira también cuestionó que Alegre y sus aliados, quienes en este momento buscan a como dé lugar el acompañamiento de Lugo en el proyecto político-electoral, recordando que en su momento también fueron responsables de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República el 22 de junio de 2012. Un año antes a dicha fecha, Alegre había sido despedido por Lugo de la titularidad del Ministerio de Obras Públicas por denuncias de corrupción.
“Ahora quieren hablar de una Concertación, que tampoco es una Concertación, porque nosotros estuvimos en esa línea intentando trabajar lo mismo que hicimos en el gobierno de la alianza con Lugo, buscar acuerdo entre las fuerzas políticas de competencia, buscar el mejor posicionado y mejor posicionada para formalizar la chapa y plantear un cogobierno, eso debería ser el abordaje del problema nacional de la crisis política, social, económica, ambiental profunda”, apuntó.
Leé también: La salud pública no se va a achicar en mi gobierno, asegura Santiago Peña