Por primera vez Paraguay fue sede del Foro Trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con la presencia de autoridades locales, argentinas y bolivianas, según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, y congregó principalmente a representantes de las Naciones Unidas y de la cooperación internacional con el fin de aunar esfuerzos para lograr el avance conjunto en la implementación de la Agenda 2030.
Con el impulso de la Comisión ODS Paraguay y los coordinadores de Naciones Unidas, se apuntó a la localización de los ODS y la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los planes, proyectos y programas mediante la participación activa de las comunidades locales, con mayor énfasis a regiones más vulnerables, como lo es la región del Chaco.
Leé también: Buscan evitar “soluciones parches” a la problemática de hogares abrigo para niños
En la oportunidad también se realizaron debates liderados por la ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Carmen Ubaldi, y la embajadora Helena Felip, coordinadora de la ODS Paraguay, donde se entablaron temas sobre políticas sociales, así como alimentarias por la presencia del representante de FAO Bolivia, Rodrigo Roubach.
Por Argentina, marcó presencia el embajador de Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Pepo, y Matías Sotomayor, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Por los temas que se abordaron también estuvieron en el foro los intendentes, las autoridades departamentales y provinciales, al igual que técnicos e investigadores de los tres países.
El horizonte 2030 busca que el desarrollo sostenible pueda extenderse en las principales economías del mundo, así como las que son emergentes y en proceso de desarrollo. En cuanto a la triple frontera, se espera poner en práctica mecanismos más eficientes para alcanzar este fin, según indican desde Cancillería.