Desde el Frente Guasu cuestionan que la Concertación insista en que Euclides Acevedo renuncie a su candidatura presidencial a favor de Efraín Alegre como base para un diálogo para unificar a la oposición con miras a las elecciones generales del 30 de abril. Además, los principales referentes de la plataforma progresista critican que el dirigente liberal emule el respaldo del senador Fernando Lugo a su postulación presidencial, una década después de condenarlo en un juicio político a la destitución del Gobierno que se conformó en alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Si dicen que somos funcionales a Cartes, podemos decir que ellos lo son al golpista de Efraín”, sentenció el senador Hugo Richer del Frente Guasu, este martes en “Arriba hoy” de GEN/Nación Media, al lamentar que entre las propias bases de la organización progresista exista un intercambio de acusaciones en lugar de buscar la instalación de acuerdos programáticos, lo que solo denota la falta de madurez política y capacidad para generar la construcción de un modelo político a nivel país.
“No se puede buscar el acuerdo político sobre la base de la renuncia del otro. No digamos que estamos dispuestos a conversar políticamente, cuando es imposible sentarse a hablar con un alto nivel de acusaciones”, afirmó Richer, agregando que resulta imposible pretender que se genere algún tipo de concordancia dirigencial cuando un sector busca únicamente la adherencia electoral y que la dupla del movimiento Nueva República Euclides Acevedo-Jorge Querey descabalgue a sus aspiraciones.
Lea más: La salud pública no se va a achicar en mi gobierno, asegura Santiago Peña
“Si la estrategia de ellos es que Euclides renuncie, están muy equivocados, no se hace así ninguna conversación; acá lo principal consiste en determinar qué es lo mejor para ganar”, indicó el legislador que preside el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) dentro de Frente Guasu. A estas falencias dialécticas, el senador sumó otro componente que empeora el nivel de relacionamiento: la falta de consenso electoral.
El congresista subrayó que no se puede hablar de ningún tipo de unidad, más que de acuerdos programáticos, porque entre el grupo del Frente Guasu que apoya la candidatura presidencial de Euclides Acevedo, que incluye a los senadores Sixto Pereira, Jorge Querey y Miguel “Kencho” Rodríguez, jefe de campaña del proyecto; no existe ningún tipo de consenso con determinados grupos de la Concertación Nacional.
Con respecto al posicionamiento de Fernando Lugo en torno a las duplas presidenciales, Richer destacó que el dirigente está consciente de las diversas posturas existentes del Frente Guasu. Por ello, señaló que el expresidente de la República no impondrá ningún tipo de apoyo absoluto a alguna chapa presidencial, sin respetar la existencia de las diferencias ideológicas y políticas que incluso podrían resultar irreconciliables.