La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, realizó hoy el cierre protocolar de su informe de gestión, brindando un breve recuento de las labores llevadas a cabo durante su gestión. Este jueves, Emiliano Rolón deberá ocupar el cargo que deja la titular del Ministerio Público, ante lo cual la representante de la Fiscalía habló sobre el estado en que queda la institución, resaltando los golpes históricos al crimen organizado como una de sus principales herencias para la próxima administración.

“Nuestra convicción y el gran compromiso de todos los que integran esta gran institución, nos han permitido seguir avanzando sin flaquear. No nos hemos detenido más que lo necesario para tomar impulso y seguir caminando en la senda que nos marca la Constitución y nuestros principios y valores”, afirmó Quiñónez.

Lea más: Fiscalía lanza manual para investigación de delitos económicos y corrupción pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, detalló que se han redoblado las estrategias enfocadas a dar mejores resultados, ejecutando golpes financieros a más de 30 grandes estructuras criminales consolidadas en nuestro país, así como a decenas de estructuras medianas y grupos logísticos. Con unos 4.000 operativos y la detención de más de 6.100 personas, se ha logrado la caída de grandes cargamentos de drogas, armas, precursores y la desarticulación de laboratorios.

Además, la Unidad Especializada ha desplegado el operativo más grande contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, llamado A Ultranza Py, donde se imputó a 50 personas y se detuvo a 3 de los 5 líderes, así como a los principales autores de lavado de activos. Se realizaron 130 procedimientos y se incautaron bienes por valor de mas de US$ 100 millones.

“Hemos creado la Unidad Especializada de Crimen Organizado, con los primeros agentes fiscales cuyos nombres pasarán a la historia del Ministerio Público por haber dejado una huella en los primeros operativos del 2018. Destacamos el trabajo de mi querido amigo y colega Marcelo Pecci, asesinado cobardemente, quien ha sido el primer fiscal delegado de dicha unidad especializada”, recordó Quiñónez.

Lea también: Cansa el discurso monotemático de Alegre sin propuestas realistas, opina Baruja

La titular del Ministerio Público señaló que se ha articulado una lucha frontal y trascendental contra las estructuras criminales y el narcotráfico. Foto: Gentileza.

Allanamientos y extradiciones

La fiscal general indicó que se han impulsado 309 investigaciones y allanamientos, lo que ha llevado a la desarticulación de múltiples estructuras criminales y la captura de sus líderes. Así, se ha logrado extraditar a una veintena de criminales a Brasil y a otras 7 personas a EEUU por sus vínculos con el lavado de dinero y el narcotráfico, entre ellos destacan Mahmoud Ali Barakat, Nader Mohamad Farhat y Kassem Mohamad Hijazzi.

“No celebramos la muerte de ningún ser humano, pero cabe destacar que gracias a dos allanamientos liderados por los fiscales de antisecuestros el 23 de octubre del 2022, se realizó la segunda operación más importante contra el grupo criminal EPP en los últimos 20 años, donde cayó abatido Osvaldo Villalba después de la detención de Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Osmar Martínez”, comentó.

También se ha impulsado más de 1.430 operativos anticontrabando y contra la violación de la ley de marcas, lo que ha generado un golpe económico de G. 130 mil millones en materia de lucha contra el contrabando y G. 325 mil millones en el capítulo de Propiedad Intelectual. Por otra parte, siendo la trata de personas el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado a nivel mundial, se ha creado una delegatura fiscal a nivel nacional.

No te pierdas: Senador Pereira tilda de “especulador” a Alegre por utilizar imagen de Lugo

Otros delitos conexos

De este modo, se ha fortalecido e impulsado la cooperación en las investigaciones e intercambio de información a nivel internacional, trabajando con países como España y Francia. Estos operativos han sido sumamente exitosos y han permitido desarticular redes que operaban desde nuestro país, además de brindar atención a cerca de 1.300 víctimas.

“El Ministerio Público ha recibido reconocimiento internacional por parte de las autoridades policiales y judiciales de Francia, por el impulso de dicha cooperación entre instituciones internacionales. Además, hemos sido distinguidos en forma pública en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, otorgados por el Pacto Global, por votación pública y abierta por los logros contra ese tipo de crimen”, contó la fiscal general.

Finalmente, deseó éxitos a la administración entrante, frente a los desafíos que se despliegan, destacando que siempre se debe apuntar a la fortaleza para la búsqueda permanente de la transformación de la Fiscalía. Animó a que el Ministerio Público debe seguir trabajando en generar mayor capacidad de adaptación y de dinamismo constante ante las cambiantes modalidades criminales y la creciente y justa demanda social de un mejor acceso a la justicia.

Dejanos tu comentario