El Ministerio Público lanza el “Manual para la planificación estratégica de la persecución penal”, un material que ofrece una visión diferente al impulso procesal para las investigaciones en materia de delitos económicos y hechos de corrupción pública. En el acto de lanzamiento estuvo la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, así como también los autores del mismo, entre ellos fiscales de las unidades especializadas.
El manual fue elaborado con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el reconocido doctor en derecho penal argentino, Alberto Blinder y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía. En este manual que servirá de guía al Ministerio Público, se presentan los fenómenos criminales caracterizados por su especialización, estructuración y división de tareas.
En este sentido, señalan que dichos hechos exigen plantear un esquema de trabajo que incluya herramientas de gestión que incorpore medidas innovadoras y dinámicas que permitan enfrentar el problema con oportunidad, eficiencia y eficacia, por lo que exige un esquema de trabajo con un abordaje técnico y operativo.
Lea también: Cansa el discurso monotemático de Alegre sin propuestas realistas, opina Baruja
La Directora Ejecutiva de CEJ, María Victoria Rivas, estuvo presente en el acto de lanzamiento y el profesor Alberto Binder dirigió unas palabras al público en forma telemática. También brindó unas breves declaraciones sobre este material, la fiscal adjunta Soledad Machuca.
Informe de gestión
La presentación del manual se dio en el marco del informe de gestión de la Fiscal General del Estado, durante el periodo 2018-2023. La titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, realizó un recuento de las labores llevadas a cabo, entre ellas unos 4.000 operativos en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“En la lucha contra el narcotráfico no hemos dado tregua, por el contrario, hemos redoblado nuestras estrategias enfocadas a dar mejores resultados. Prueba de ello es que hemos asestado fuertes golpes financieros a más 30 grandes estructuras criminales consolidadas en nuestro país, así como decenas de estructuras medianas y grupos logísticos”, expresó Quiñónez como parte de su informe.
Le puede interesar: Senador Pereira tilda de “especulador” a Alegre por utilizar imagen de Lugo