La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados decidió hoy en sesión ordinaria solicitar informes al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con relación al proyecto de ley que busca la reserva de un escaño para los pueblos originarios en la Cámara Baja.

“Queremos tener un informe pormenorizado y más detallado al respecto de ambas instituciones requeridas, considerando que es una propuesta bastante importante. Vamos a esperar las respuestas para luego emitir un dictamen responsable”, indicó el diputado colorado Edwin Reimer, en su carácter de vicepresidente del bloque asesor.

Este proyecto, presentado por el diputado Enrique Mineur, busca que los pueblos originarios se constituyan en una circunscripción especial indígena, que deberá ser reglamentada por la Justicia Electoral. De convertirse en ley esta propuesta, los nativos tendrían un escaño reservado con su respectivo suplente en la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Dirigentes de Caazapá destacan unidad y aceptación de propuestas de gobierno de la Lista 1

“Las representaciones de los pueblos indígenas serán electas conforme a las disposiciones establecidas en la ley electoral vigente. Corresponderá al Tribunal Superior de Justicia Electoral articular todas las medidas que viabilicen el cumplimiento de la presente ley”, señala parte del documento.

Por otro lado, Reimer adelantó que en la sesión ordinaria de mañana miércoles solicitará el tratamiento, en 8 días, de dos proyectos de desafectación de tierras del Ministerio de Defensa Nacional a favor del INDI, para las comunidades nativas Abisai (pueblo manjui) y Diez Cué (pueblo ñandéva). Cabe señalar que ambas propuestas tienen dictámenes positivos de la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada colorada Marlene Ocampos.

También le puede interesar: Se inicia con éxito el primer simulacro del TREP para las elecciones generales

Dejanos tu comentario