Luis Fernando González, candidato a gobernador de Central por la ANR, se reunió este martes con el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, para coordinar trabajos de fortalecimiento de los parques industriales existentes en el departamento y de esa manera generar más empleos para los centralinos.
González continúa sus visitas a gremios de la producción y el comercio. En la fecha mantuvo una reunión en la UIP en el marco de la cooperación para mejorar los parques industriales instalados en Central y generar trabajo para los jóvenes centralinos.
Lea también: Vecinos, preocupados por “vertedero” en venta
“Sabemos que generando empleos vamos a cambiar la vida de cientos de familias en el departamento y también disminuiremos la inseguridad. Por eso estamos realizando una serie de reuniones con gremios que aglutinan empresas y promueven inversiones”, dijo el exintendente de Capiatá al concluir su reunión con el Ing. Duarte y de la que también formó parte Alfredo Mongelós, titular de Sinafocal.
Agregó que las necesidades en el departamento son muchas, pero una de las prioridades es el trabajo coordinado con el sector privado para facilitar la inversión en Central y así lograr puestos de trabajo formal para la juventud. “Cuando hay empleo, hay posibilidad de estudiar, de formarse, de progresar y eso vamos a impulsar”, manifestó González.
Dejanos tu comentario
Dinatran autorizó ingresó de transporte público a zonas aisladas de Minga Guazú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras años de reclamo ciudadano, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) autorizó el ingreso del servicio de transporte público a dos comunidades distantes del casco urbano de Minga Guazú y cuya población no había podido tener acceso al servicio. La autorización es de ampliación de itinerarios a la empresa Minga Guazú, único transporte que cubre los barrios internos del distrito.
El director de la Dinatran, Luis Fernando González, participó en un acto con los pobladores de la calle 20 Acaray, celebrando la habilitación del nuevo tramo que entró en operación desde el 15 de enero pasado. Una de las comunidades beneficiadas es la zona conocida como Jacquet Cue, distante a unos 14 kilómetros de la ruta PY02, al que se ingresa por la ruta PY06, barrio Virgen del Carmen. Esta ampliación beneficiará a 12 comunidades con una población de 1.500 familias.
El otro itinerario llega a Valle Hermoso, pasando por el km 20 Acaray y la zona de la nueva Penitenciaría Regional, a estar en funcionamiento en unos meses. Los vecinos de esta zona, han reclamado insistentemente durante el 2023 una serie de servicios relacionados al funcionamiento del nuevo recinto y entre ellos el transporte público.
Puede interesarle: Paraguay será reconocido con el sello de capitalidad gastronómica en la Fitur
“Este paso marca un hito significativo para mejorar el transporte público en la región, estableciendo un antes y un después en la movilidad y calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, remarcó el director de la Dinatran a los pobladores, teniendo en cuenta el reclamo antiguo de la gente.
La abogada Carolina Coronel, presidente de la empresa responsable del servicio, informó a La Nación/Nación Media que ya en el 2017, se había solicitado la autorización para el servicio y tras pasar por la Junta Municipal se estancó en la Dinatran, donde no se aprobó la solicitud.
Esta vez, “la gente volvió a pedir ante los concejales, no le dieron tratamiento en la Junta, no aprobaron, por lo cual se solicitó directamente a la Dinatran y, ya con la nueva dirección, se aprobó el servicio a las citadas poblaciones”, declaró la empresaria.
En Minga Guazú, la empresa del mismo nombre es la que cubre la mayor parte de los barrios por donde existe el servicio de transporte público, salvo algunos itinerarios en el área que limita con Ciudad del Este, donde la empresa Ciudad Jardín, una de las más denunciadas en la capital de Alto Paraná, ingresa a algunos barrios de Minga Guazú.
Puede interesarle: En Paraguay, el 9% de la población vive en casas alquiladas
Dejanos tu comentario
Reducción de precios de pasajes de mediana y larga distancia es definitiva
Este martes 19 el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción del 7% en los precios de pasajes de mediana y larga distancia. Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) confirmaron que esta no es una medida temporal y apuntan a que en el corto plazo puedan realizar una nueva disminución en la tarifa.
“Esto es algo definitivo, Dios quiera que más adelante podamos lograr una reducción más en el gasoil que va a impactar nuevamente de forma positiva”, expuso Luis Fernando González, director nacional de Dinatran. Esta disminución fue posible gracias a una gestión encabezada por el jefe de Estado, en conjunto con el sector privado.
Asimismo, se realizaron estudios técnicos para determinar el porcentaje de la reducción y la sostenibilidad de los mismos. La medida anunciada por el gobierno nacional entra en vigencia desde la medianoche del 20 de diciembre y a partir de ese momento, las empresas estarán obligadas a cobrar las nuevas tarifas.
Lea también: Reforma de la Policía será tratada en marzo en sesión extraordinaria
“El precio del combustible impacta muchísimo en todo esto, es el porcentaje de mayor impacto en los estudios que hacen que incremente o se reduzcan los precios”, explicó González a la 1080 AM y añadió que el objetivo con esta reducción es incentivar el movimiento interno de compatriotas con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Por eso queremos facilitar los viajes cuidando los bolsillos. Esta, como muchas otras medidas que vendrán ratifican nuestro compromiso de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos”, afirmó el presidente de la República en el comunicado donde dio a conocer esta nueva acción de su gobierno.
Dejanos tu comentario
Candidato oficialista en Buenos Aires se retira del balotaje
El candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coalición peronista Unión por la Patria, Leandro Santoro, ha anunciado este martes que no concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones para competir contra su rival, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC).
Unión por la Patria ha indicado en un comunicado publicado en la red social X que “una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito” del ultraderechista Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, a Macri, ha permitido al partido concluir que “sería insensato forzar un balotaje”.
Lea más: Ejército israelí alcanzó varias infraestructuras de Hamás
“Consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación”, ha agregado.
Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, obtuvo el 49,61 por ciento de los votos, mientras que el candidato peronista, logró recabar el 32,20 de los votos. La decisión se ha tomado a petición del candidato a la Presidencia, Sergio Massa.
Lea también: Israel bombardeó posiciones militares en Siria
Con esta estrategia, el candidato presidencial, que logró el 36,6 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo, buscaba impedir una eventual alianza entre La Libertad Avanza y JxC en Ciudad de Buenos Aires, según ha informado el diario ‘Clarín’.
Milei ha considerado incluir a la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich en su gabinete en caso de que gane la segunda vuelta electoral y ha pedido el apoyo de las facciones conservadoras que la apoyaron.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Massa primero, Milei atrás, ¿qué pasó?
Un ministro de Economía con la mayor votación en primera vuelta de las presidenciales, pese al aumento de la inflación y la pobreza. Un líder libertario y antisistema dispuesto a negociar con “la casta” que denuncia para ganar el balotaje. ¿Qué pasó en las elecciones argentinas?
El ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza y quien comenzó su carrera política hace apenas dos años, era el favorito de los sondeos. Su estilo provocador, con ácidas críticas al establishment y su propuesta de dolarizar la economía, sacudió el escenario político. Poco antes de la elección se sentía listo -y así lo declaró- para ganar la presidencia en primera vuelta.
Pero contrariamente a lo vaticinado por las encuestas, quedó en segundo lugar con una votación casi idéntica a la que había logrado en las primarias de agosto, cerca de 30 %. En cambio, Sergio Massa, un carismático peronista candidato de la coalición de centro-izquierda Unión por la Patria, consiguió contra todo pronóstico la mayor votación -casi 37 %, 15 puntos más que en las primarias-, pese a que en su gestión como ministro de Economía los indicadores se han deteriorado a niveles récord, con inflación anualizada de casi 140 % y pobreza de más de 40 %.
Lea más: Guiño entre Milei y Bullrich para la segunda vuelta
¿Cómo pudo Massa mejorar su votación?
“Lo que pasó en Argentina no fue solamente una remontada importantísima del oficialismo, sino también un freno a una ola de derecha radicalizada que parecía imparable”, estimó el académico Sergio Morresi, de la Universidad de Buenos Aires. Hubo una conjunción de factores, entre estos alivios fiscales y bonos para mejorar los ingresos de los trabajadores en el último tramo de la campaña.
Pero quizás el más importante fue cómo “en la conversación pública se dejó a un lado la discusión económica para concentrarse en las cuestiones culturales, políticas e institucionales o de capacidad de liderazgo”, señaló Morresi. Valores como la educación pública, tradicionalmente muy apreciada por la sociedad, fueron exaltados por el peronismo, que alertó sobre la amenaza que para estos implica el libertario. Además, el estilo sosegado de Massa contrastó con el carácter exaltado de Milei.
¿Cuáles aciertos, cuáles errores?
Juan Negri, politólogo en la Universidad Torcuato di Tella, señaló como acierto que “Massa hizo una muy buena campaña y el partido lo ayudó, los gobernadores se pusieron todos con él”. También ocurrió un voto del miedo. “Hubo temor de un salto al vacío”, dijo Negri, al destacar una seguidilla de errores de la campaña de Milei en los días previos a la elección.
Entre estos, ofensas al papa Francisco, el planteamiento de romper relaciones con el Vaticano, de permitir a los hombres negar la paternidad, o incluso privatizar los océanos. “Dieron una imagen de mucho extremismo y de que Milei era incapaz de poner orden”, apuntó.
Lea también: Bolivia: siete de los nueve departamentos en emergencia por sequía
¿Podrá Milei hacer alianzas?
Con un agresivo discurso en contra de la “casta política chorra (ladrona)” que le valió entusiastas aplausos de sus seguidores, Milei se encuentra ahora ante el dilema de buscar alianzas políticas para el balotaje. Acusó a la conservadora Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, que quedó tercera con 24 %, de “poner bombas en jardines de infantes”. Pero para tender puentes dinamitados, Milei asomó este lunes que estaría dispuesto a tragarse sus palabras.
“Mi elección es clara: le tengo que hacer lugar a otras fuerzas”, anunció, al confirmar que se ha acercado al exmandatario Mauricio Macri (2015-19), líder de Juntos por el Cambio. La incógnita está en si Milei que capitalizó la rabia y la frustración de la sociedad, ha llegado a su tope. “Con ese partido recién creado, hizo una elección histórica: llegó de segundo y sacó un tercio de los votos”, destacó Negri.
¿Influirá la economía?
Argentina tiene más de una cuenta pendiente con la estabilidad económica. Con un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, sobre Massa pende el compromiso de reducir el déficit fiscal. “La situación económica sigue siendo muy problemática, muy frágil. Y faltan cuatro semanas para el balotaje. Si se deteriorara aún más, esa cuestión va a volver a estar en la mesa de discusión y podría frenar esta remontada de Massa”, opinó Morresi.
Como contracara, los planteamientos de recorte del gasto de Milei, que ilustró con una motosierra en la mano, también espantan a un sector del electorado. “Muchos argentinos tienen mucho que perder de un eventual desmantelamiento del estado de bienestar”, consideró Benjamin Gedan, director del Proyecto Argentina en el Wilson Center, de Washington. Según estadísticas oficiales, más de 4 millones de personas, casi 10 % de la población, dependen de ayudas estatales para comer. El Estado otorga además una importante serie de subsidios a las tarifas de transporte y energía.
Fuente: AFP.