La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió dictamen de aprobación para el proyecto de ley que determine el uso del bastón para personas con ceguera total o sordoceguera y baja visión, y derogaría la ley actual. En la iniciativa se explica la necesidad de actualizar la ley que rige al respecto, de modo de implementar el bastón guía como un instrumento de apoyo, identificación, orientación y movilidad, utilizado por personas con ceguera total, sordoceguera y baja visión, como símbolo de independencia.

Dentro de la normativa se aclara que en el caso de las personas con baja visión que no requieran del apoyo del bastón, podrán usar el distintivo o insignia con el lema “Persona con baja visión”, el distintivo tiene como símbolo un ojo de color verde, ubicado en un lugar visible y estandarizado a los requerimientos y regulaciones nacionales e internacionales para que todos quienes lo vean puedan reconocerlo.

Busca restablecer también el color blanco para las personas con ceguera total; el color blanco con una franja de color rojo, para las personas con sordoceguera; y el color blanco con una franja de color verde para las personas con baja visión para el reconocimiento de cada deficiencia y que el trato pueda ser mucho más específico respecto a las necesidades de las personas que las padecen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Realizan Foro Trinacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Encarnación

Los miembros de la comisión hicieron hincapié dentro de sus observaciones en lo importante que es la aprobación de la mencionada iniciativa, de manera de avanzar hacia la completa inclusión social de las personas con discapacidad visual, buscando elevar su calidad de vida en los diferentes ámbitos de su desarrollo.

Cabe destacar que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad es la instancia responsable de realizar la evaluación y certificación del tipo y grado de discapacidad visual, además de proveer los bastones a los sujetos de la presente ley o el distintivo insignia “Persona con baja visión” en los casos que corresponda.

Lea también: Organizan homenaje por el Día Internacional de la Mujer

Dejanos tu comentario