Este martes 7 de marzo se llevó adelante una mesa de trabajo interinstitucional y se estudió el proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 6468/20, que regula las medidas de cuidados alternativos para niños y adolescentes. Esta propuesta legislativa tiene como objetivo incorporar la figura de “abrigo residencial especializado” enfocado para menores de edad que cuenten con cuadros médicos o psiquiátricos que requieran cuidado por profesionales.
“Fue una charla para abordar las situaciones y problemas que atañen a las diferentes instituciones que estaban presentes. Cada institución tiene sus carencias y limitaciones, y lo que nosotros debemos hacer como Estado es encontrar soluciones que puedan ser sostenibles en el tiempo, no solamente parches”, explicó a la salida de la reunión la senadora Georgia Arrúa, proyectista de esta iniciativa legislativa.
En este encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Salud, del Centro de Adicciones y del Hospital Psiquiátrico. Cada órgano estatal pudo dar a conocer sobre la problemática que atraviesan al momento de atender casos de niños en estado de vulnerabilidad que cuentan cuadros médicos o que están inmersos en las adicciones.
Lea también: Alegre “es irresponsable” y está desesperado, afirma Kencho Rodríguez
“Hoy arrancamos con esta mesa es ese trabajo interinstitucional y vamos a buscar soluciones que sirvan para todos y vamos a unir nuestras fuerzas para encontrar soluciones llevaderas”, detalló la legisladora, quien dijo que esta reunión fue muy útil de modo a reconocer el problema social de nuestro país en cuanto a los niños en situación de calle que a la vez atraviesan por otras situaciones, como los problemas psiquiátricos y que necesitan de hogares abrigo con personal especializado.
“Ante la necesidad de contar con entidades especializadas con fines educativos y también especializados en el tratamiento o rehabilitación de cuadros médicos o psiquiátricos que requieran cuidado por profesionales, se presenta este proyecto de ley que incorpora el ‘abrigo residencial especializado’ como otro tipo de abrigo que será agregado dentro de la Ley N° 6486/2020″, dice el proyecto presentado por Arrúa.
Lo que se busca con este proyecto es planificar y diseñar los recursos oportunos ante las necesidades que requieran una atención especializada del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes y de esta forma desarrollar respuestas específicas en residencias especializadas de abrigo.
En este sentido, contempla que los abrigos considerados como “especializados” podrán ser: las residencias de protección para mayores con y sin programa especializado adosado, residencias para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y residencias con fines educativos.