El candidato a diputado por Asunción de la Asociación Nacional Republicana, Yamil Esgaib, cuestionó duramente que hoy existen cárceles en construcción, desde hace mucho tiempo, a las que no se les puede dar uso porque las obras no finalizan, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria en Paraguay.

En ese contexto, afirmó que en caso de llegar al Congreso Nacional trabajará con base en dos proyectos, uno de ellos, que nuestro país cuente con más centros penitenciarios a fin de brindar y garantizar la seguridad de los propios reos para menguar el hacinamiento, además de otorgar mayor seguridad a la ciudadanía.

“Si hay hacinamiento, hay que hacer más cárceles. Está en una situación difícil. Hay jóvenes que cometieron robos por primera vez y son arrestados y llevados en el mismo lugar que una persona con crímenes más grandes”, señaló Esgaib en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Darán reconocimiento a empresas inclusivas con personas con discapacidad

La otra propuesta del exconcejal de Asunción consiste en la modificación del Código Procesal Penal, específicamente los artículo 252 y 253 que indican que “en ningún caso serán otorgadas medidas alternativas sustitutivas de prisión para aquellos que cometen delitos a mano armada”.

Esgaib sostuvo que es urgente la modificación de estos artículos y que se requiere de leyes más severas que implicará un freno a la ola delictiva. “Con un dinerito hoy consiguen una medida sustitutiva, así pues está en el código que prácticamente deja a libre voluntad del juez que se lo libere inmediatamente y eso no puede ser, es una situación que se debe cortar”, aseveró.

Te puede interesar: Contadores apelan a una flexibilización de la SET ante posibles multas

El candidato a diputado reiteró que es necesario salvaguardar la vida de la población y que para ello, estas dos propuestas son vitales. Si bien dijo que muchos critican la creación de más cárceles, en vez de la construcción de más escuelas, sin desmeritar la importancia de lo último, sentenció: “Te dicen no, pero la educación… pero eso no tenemos al instante, hoy necesitamos cárceles y que no salgan a las calles los bandidos”.

Dejanos tu comentario