La directora de la encuestadora Oima Data, Alejandra Najenson, expresó que las últimas mediciones llevadas a cabo en febrero afianzan el perfil de determinados candidatos, sin dejar de lado la posibilidad de observar algún tipo de cambio para el 30 de abril. “De enero a esta parte se notan números que se mantienen”, explicó para el programa “Arriba hoy”, de GEN/Nación Media, subrayando que la tendencia a favor del presidenciable colorado Santiago Peña es invariable.
Najenson dijo que la encuesta interpretada como voto seguro se basa en el nivel de espontaneidad por parte de las personas encuestadas y precisó que esta ofrece un porcentaje de 45% a favor de Peña y de 28% a favor del candidato de la Concertación, Efraín Alegre.
Explicó que la encuesta espontánea se enmarca en el voto consciente de la ciudadanía que está más involucrada con la realidad política y que podría traducirse en una participación segura en los comicios presidenciables.
Lea más: Santi Peña: ventaja entre 15 y 17 puntos en últimas encuestas de febrero
“Cuando una persona responde de manera espontánea y sabe bien a quién va a votar, significa que está enterado de la situación, de cuáles son los candidatos en competencia, lo cual se puede interpretar como un voto más seguro”, enfatizó.
En cuanto a la encuesta guiada, dijo que la misma muestra las opciones al electorado para que luego este determine su intención de voto, pero aclaró que no necesariamente se traduce como una participación segura e indeclinable del mismo.
Sobre el margen de error de los sondeos, dijo que es del 2,5%, con un nivel de confianza del 95%. Reconoció que los números pueden variar a partir de ahora hasta finales de abril cuando se desarrollarán las elecciones generales, porque serán dos meses de una campaña electoral intensa.
Candidatos posicionados
Reconoció la tendencia mantenida por Santiago Peña y destacó que existen candidaturas dentro de la oposición que están contando con un afianzamiento, como en el caso de Paraguayo Cubas.
“Se confirma el posicionamiento de Paraguayo Cubas como tercer candidato en una oposición fragmentada. Resulta muy relevante este dato, veremos qué pasa de acá a dos meses y si de algún modo el sector opositor llega a una especie de acuerdo político o si se mantiene esta fragmentación, que probablemente sea decisiva”, indicó la directora de Oima Data.
Sobre el posicionamiento mantenido de Santiago Peña, destacó como punto relevante el voto útil, donde el electorado decide inclinarse a favor del candidato mejor posicionado de acuerdo a las encuestas. También influye el protagonismo de los partidos tradicionales, que tienden a modificar o no los números.
Trazabilidad
Con respecto a los últimos cuestionamientos sobre las encuestadoras, Najenson manifestó que los sondeos de Oima Data cuentan con la trazabilidad necesaria debido a que las mediciones se encuentran en un software con el registro de los más de 1.500 audios realizados para las encuestas.
No te pierdas: “Hay dos cosas que no voy a delegar: las decisiones y la pluma”, sentencia Santi Peña