La medición realizada por la encuestadora Oima Data señala que el 54% de la población encuestada considera que Santiago Peña es el candidato a la Presidencia con más chances de ganar en las próximas elecciones del 30 de abril. Esta medición analizó la respuesta de una muestra de 1.500 personas, de las cuales más de la mitad coincidieron en que Peña será el ganador.
“El 54% de los que respondieron esta encuesta de 1.500 casos, respondieron que va a ganar Santiago Peña. Es una variable que nos está diciendo que para la opinión pública el candidato más fuerte para ganar las elecciones es Peña”, explicó Alejandra Najenson, directora de la consultora Oima Data, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Este porcentaje arrojado en la medición realizada en el mes de febrero fue obtenido en el ítem “sensación de victoria”, el cual consultó a los encuestados a quién consideran como ganador a la Presidencia, independientemente a qué candidato vaya dirigida su intención de voto.
“La percepción de victoria significa preguntarles a las personas, más allá de cuál sea su intención de voto al candidato que ellos quieran elegir, objetivamente quién creen ellos que va a ganar, es decir, uno puede votar al candidato A pero es consciente o tiene esa percepción por lo que ve en las noticias o por lo que sea que es el candidato B el que va a ganar. En este caso, el 54% de los que respondieron esta encuesta indicaron que va a ganar Santiago Peña”, amplío la socióloga.
La opinión recolectada incluye a aquellos que ya definieron su voto hacia un candidato en específico y a los que aún siguen en dudas, sin embargo, a pesar de esta indecisión, avizoran como ganador a uno de ellos, independientemente de cuál sea su postura final a la hora de votar.
“Es un dato interesante porque muchas veces denota que si se instala un ganador, a veces hay personas que quieren votar por un candidato que tiene menos chance desde la opinión pública, entonces eso en ocasiones desmotiva el voto hacia otros candidatos y a veces las personas quieren votar por el que va a ganar entonces piensan que va a ganar tal o cual y se deciden a votar por ese”, precisó la entrevistada.
Peña mantiene ventaja
Esta encuesta también indicó que Peña se posiciona con 15 y 17 puntos de ventaja ante su adversario inmediato, en este caso, el candidato por la Concertación, Efraín Alegre. De acuerdo a esta medición, en el ítem de intención de voto guiada Peña tiene un 41% de la preferencia del electorado, mientras que Alegre llega solo al 26%. En cuanto a la intención de voto espontánea, Peña llega al 40% de los encuestados, y el candidato de la Concertación mide apenas el 25%, según reveló esta encuesta.
“La intención de voto guiada es cuando le mostramos las opciones de voto que hay tal cual se presenta en el simulador del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El espontáneo es el primero que se pregunta, sin tarjetero, no le damos opciones y responden de acuerdo a la información que tienen hasta el momento y por lo que vemos hay bastante información porque la intención de voto más o menos coincide con la guiada”, detallaron desde Oima Data.