A nivel país existen aproximadamente unas 500.000 que viven en alquiler, indicó el candidato a la Cámara de Senadores Juan Carlos Baruja, quien señaló que desde el Congreso prevé impulsar un proyecto de ley que contemple facilidades para que estas personas puedan dejar de pagar alquiler y adquirir una vivienda propia a través de créditos flexibles con baja tasa de interés.
“Hay miles de familias paraguayas que están pagando por alquiler, se estiman que son aproximadamente unas 500.000 familias. Una de mis propuestas es encontrar herramientas financieras para poder flexibilizar créditos a largo plazo, entre 25 y 30 años, buscando tasas de interés más convenientes para que en vez de pagar por el alquiler, pague por su casa propia”, expresó el exgobernador de Paraguarí en comunicación con la 780 AM.
Baruja señaló que las personas que viven en alquiler destinan entre G. 1.000.000 y 2.500.000 al pago de alquiler, monto que podría ser destinado a la cuota de su casa propia. Señaló que actualmente existen programas exitosos como el de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), institución que ofrece créditos para el acceso a la primera vivienda, no obstante, exige requisitos que para muchos resulta de imposible cumplimiento.
Lea también: Educación: “Paraguay necesita invertir en tecnología”, sostiene Sofía Scheid
“Las exigencias son inalcanzables para un segmento de la población, lo que queremos es avanzar en eso y valerse del Banco Nacional de Fomento (BNF) que tiene un gran capital y que puede ser movilizado para este objetivo”, explicó el candidato a senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Otro de los planteamientos de Juan Carlos Baruja apunta a que los adultos mayores puedan acceder al subsidio que les corresponde sin necesidad de recurrir a la burocracia, la que en muchos casos, termina excluyendo del programa a personas que realmente necesitan de una ayuda por parte del Estado.
“Uno de mis proyectos es eliminar burocracia para que de forma automática, el que cumpla 65 años y cumpla con la condición de no tener ningún tipo de salario, pueda percibir este beneficio. Espero tener la confianza de la gente y llegar para concretar estos proyectos”, sostuvo.
Manifestó que entre los candidatos que integran la Lista 1, hay una gran optimismo sustentado en las encuestas positivas que se divulgan permanentemente y también por el apoyo ciudadano que reciben en los diferentes puntos del país. “Eso nos entusiasma mucho y nos da la pauta de que estamos por buen camino”, expresó.