El analista político y actual candidato a senador por Patria Querida, Mario Paz Castaing, manifestó que ante el alto índice de inseguridad que permea en diversos estamentos, el cambio radical de esa falencia social no se generará tras una falsa sensación de garantías sobre los resultados de las fuerzas públicas, sino con la lucha transversal contra la corrupción.

“La policía no funciona y los organismos de seguridad tampoco. Por ello, la tarea refundacional enmarcada en acciones que transforman las instituciones públicas resulta urgente y necesaria”, dijo en entrevista con el Trece, enfatizando que las vulnerabilidades en el sistema de seguridad se deben esencialmente a la corrupción imperante en los espacios de las fuerzas públicas.

Aparte de las escasas garantías de resguardo existentes a nivel nacional hoy en día, Paz Castaing señaló que la instalación de facciones relacionadas a organizaciones criminales en la capital del país con el objetivo de “resguardarse” también constituye otro de los principales efectos de la corrupción, teniendo en cuenta la falta de suficiente control por parte de las autoridades nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay y Reino Unido fortalecen relaciones bilaterales

“Todos estos elementos están perturbando la convivencia democrática en nuestro país y por ello es necesaria una refundación de la Policía Nacional, con el objetivo de que los cambios estén conectados también con la selección de los magistrados, así como el Ministerio Público, porque estos trabajos no son responsabilidades exclusivas del Ministerio del Interior”, dijo.

Además, remarcó que la cuestión solo podría comenzar a cambiar mínimamente cuando se entienda que la corrupción es la madre de todos los males y que sin llevar a cabo decisiones verdaderamente activas, será imposible apuntar a una transformación significativa. El analista afirmó que siente una gran preocupación sobre los constantes ataques existentes entre grupos pertenecientes al crimen organizado, debido a que toda la nación está siendo víctima directa de sus efectos.

Lea también: Candidato al Senado por el PEN cuestiona a bandidos disfrazados de políticos

Déjanos tus comentarios en Voiz