El sector de los emprendedores, los pequeños productores y las mipymes constituyen un segmento que aún no reciben el apoyo estatal que necesitan de modo a seguir expandiéndose, esto a pesar de que componen el 75% de la economía nacional, aún necesitan de la reducción de las burocracias de modo a obtener los créditos u otras herramientas que les ayuden a sostenerse, así explicó Fernando “Pato” Ojeda, candidato a la Cámara de Senadores por el Partido Colorado.

“Se debe trabajar fuertemente con los emprendedores y las mipymes, que son los que mueven la economía. Tenemos más de 350.000 industrias de las cuales el 90% son mipymes y de esas el 70% no está formalizada, nosotros debemos ayudarlos a formalizarlos, bancarizarlos y que puedan entrar en el sistema entonces vamos a mover la economía”, explicó Ojeda, exembajador paraguayo en Alemania en contacto con la 780 AM.

La importancia de este eje que pretende impulsar desde el Congreso, no solo apunta a darles herramientas a través de las bancas públicas como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), sino también capacitarlos y dotarlos de otras herramientas de modo que esa inversión que realizan, garantice que hagan crecer sus negocios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscarán desburocratizar procesos para el desembarco de inversiones en Central

Otro punto muy importante para este segmento de la economía es desburocratizar los procesos, dado que en ciertos trámites las exigencias son las mismas para un emprendimiento que apenas se está iniciando, así como también para una gran empresa que lleva muchos dentro del mercado. “El procedimiento debe ser flexible y los créditos deben ser con tasas bajas de modo que pueda ayudarlos a emprender”, detalló.

Tecnología e industrialización

Fernando Ojeda también destacó la importancia de que nuestro país apunte a una mayor digitalización, de modo a agilizar trámites y aprovecharlas en el ámbito de la educación y la salud. “La tecnología nos abre un abanico de posibilidades en educación que lo notamos con la experiencia de la pandemia, en salud tenemos la telemedicina, en seguridad tenemos cámaras de reconocimiento facial, huella digital. Estamos en el 2023, no podemos seguir formando largas filas para pagar nuestros impuestos”, indicó.

La industrialización de la producción paraguaya será clave para el desarrollo del país, señaló el candidato al Senado, quien ratificó su compromiso en dotar de herramientas a la agricultura campesina, de modo que puedan mejorar su producción y acceder a mejores mercados mediante la industrialización de sus productos, expresó.

Le puede interesar: Plantean representación indígena obligatoria en la Cámara de Diputados

La seguridad jurídica es fundamental si el objetivo es atraer inversiones, aseveró Ojeda. “La defensa de la propiedad privada que va de la mano con la seguridad jurídica y física, quién va a querer invertir si no se le da ese respaldo”, apuntó y manifestó que se debe buscar reducir los índices de desigualdad social, pero sin pasar por encima el derecho a la propiedad privada.

Dejanos tu comentario