El esposo de Soledad Núñez, candidato a senador y fabricante de oenegés, Bruno Defelippe, habló durante un programa de TV de su deseo de prohibir publicaciones del diario La Nación, por exponer encuestas que no posicionan a la chapa presidencial de la Concertación donde su esposa es la candidata a la Vicepresidencia de la República.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Corresponsales en América Latina y el Caribe (Socolac), Ricardo Rivas, calificó como una “guarangada antidemocrática” las expresiones de Defelippe al ir en contra de derechos humanos fundamentales.

“¿Cuándo miente este señor? ¿Cuándo dice ‘vótenme, que soy el defensor de las libertades’ o cuando habla del cierre del diario La Nación? Esto se mira desde una perspectiva de un Estado democrático de derecho, al tener en cuenta los estándares internacionales”, expresó el especialista en contacto con La Nación/Nación Media, citando además el objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, de la cual forma parte el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ataque irresponsable de Defelippe contra libertad de prensa preocupa a vocero del SPP

En el punto 10 del ODS 16, se habla de garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Rivas recuerda además que las estipulaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresa garantías y sanciones muy claras ante cualquier hecho que vaya en contra de la democracia, como el daño a la libertad de expresión o de prensa.

“Esto sin duda pone en grave riesgo a los trabajadores del diario La Nación y ya había expuesto esta situación en el Senado, diciendo que en la medida en que los actores políticos arremeten contra los medios de comunicación ponen a los periodistas en riesgo. Esto es grave porque se trata de un discurso de odio”, resaltó el vicepresidente de la Socolac.

Ante esto, reafirmó que restablecer el funcionamiento de las instituciones, como lo indica la democracia, es un punto de partida, no un punto de llegada. Señaló, además, que Defelippe invalidó todo su discurso con sus expresiones antidemocráticas, advirtiendo además que si ataca a los periodistas por sus expresiones, le puede esperar cosas peores a la ciudadanía que no concuerde con él, si es electo como senador.

Lea también: Euclides sobre esposo de Soledad: “Es una fosforescencia del fascismo”

Defelippe en contra de la democracia

“Este candidato a senador, que se aprovecha del sistema democrático, procura hacer del Paraguay una zona silenciada, como las define el exrelator especializado en libertad de expresión del sistema interamericano Edison Lanza”, expresó Rivas.

De este modo, lamentó que aparte de lidiar con la precarización y la falta de garantías existentes para la protección de los comunicadores, ahora los periodistas también se debían enfrentar a actores políticos que amenacen la continuidad de su trabajo porque el medio en el cual se encuentran no es del agrado de determinados grupos políticos.

Te puede interesar: Kattya González rechaza censura contra diario manifestada por Bruno Defelippe

“La libertad de expresión no es un derecho de los periodistas, es un derecho de la ciudadanía y sin ella es imposible para alguna sociedad reclamar absolutamente nada. Defelippe va en contra de la ciudadanía, no en contra de una cuestión corporativa; con sus expresiones, nos dijo a los paraguayos que es un autoritario y que va a sacar a cualquier persona que diga algo que lo moleste”, arremetió.

El vicepresidente de la Socolac aseveró además que últimamente se ha desarrollado una manía de estigmatizar a medios de comunicación y trabajadores/as de prensa. Esto referenciando que en lugar de emitir posturas hacia el grupo político contrario a una persona, se decide atacar a los comunicadores que únicamente realizan el trabajo de informar o publicar noticias, solo porque esas publicaciones no coinciden con los intereses de la persona afectada.

“Esta clase de personas descreen de la libertad de expresión y más aún de su derivado importante que es la libertad de prensa. Al no creer en estos derechos fundamentales, tratan como adversario a todo aquel que se encuentre en un sistema de medios que no es de su agrado; esto es un fenómeno visto en toda nuestra región y el Caribe”, apuntó.

No te pierdas: Llamado a la censura: preocupa escasa formación en conocimiento de la ley, dijo Augusto Dos Santos

Dejanos tu comentario