El presidente del Senado, el colorado Óscar “Cachito” Salomón dijo que por decisión de la mesa directiva la Cámara Alta seguirá implementando el reglamento que les permite sesionar de manera híbrida teniendo en cuenta la alerta epidemiológica emitida días atrás por el Ministerio de Salud ante los casos masivos y graves registrados por chikungunya.

“Las sesiones seguirán siendo mixtas por un buen tiempo (virtual o presencial) teniendo en cuenta la situación del país por los casos de chikungunya. La mesa directiva del Senado resolvió tener por 2 o 3 semanas más las sesiones mixtas”, mencionó el titular del Congreso. También refirió al caso de su colega del Frente Guasu Fernando Lugo, quien continúa en Argentina, internado en la clínica Fleni tras sufrir un accidente cerebro vascular en agosto pasado.

También otros senadores son aquejados por otras enfermedades como el dengue, como es el caso de Pedro Santa Cruz. “No se puede negar que este sistema es muy positivo en la cuestión del quórum, en la forma de trabajar, nosotros no tenemos inconvenientes para emitir los dictámenes en las comisiones y participar en las sesiones. Normalmente sesionamos con 35 o 37 senadores (de un total de 45), entonces vamos a continuar por un buen tiempo”, señaló Salomón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Elecciones generales: desde el TSJE apuntan a llegar al 70% de participación ciudadana

Por otra parte, reconoció también que la medida responde a la proximidad de las elecciones generales previstas para el 30 de abril, teniendo en cuenta que varios parlamentarios prefieren permanecer en sus respectivos departamentos con el fin de realizar sus campañas políticas en busca de su reelección en el Senado o en la disputa para ocupar otros cargos electivos en el periodo 2023-2028. “El tema electoral también tiene su componente importante en esta decisión, no podemos negar”, dijo.

Salomón argumentó que más adelante se pondrá a consideración del pleno, la posibilidad de volver al formato enteramente presencial, no obstante, mencionó el posicionamiento de sesionar híbridamente se encuentra amparada en la ley de teletrabajo.

Te puede interesar: “Castigo al juez Bretas en Brasil confirma el montaje contra Cartes”, afirma abogado

Dejanos tu comentario