La Cámara de Senadores finalmente rechazó establecer el horario de verano como el único en Paraguay, incluyendo modificaciones en el proyecto inicial que tiene como origen la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto de ley “que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, el cual tuvo un amplio debate tanto en el ámbito legislativo como en la ciudadanía.

El resultado de la votación fue de 29 votos por la probación con modificaciones, 6 votos por la aprobación sin modificaciones y 10 ausentes, por lo que el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

Podés leer: Senado aprueba declaración de emergencia nacional en tres departamentos

La senadora Blanca Ovelar, como presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, presentó las modificaciones planteadas desde la misma, argumentando que no se puede implementar el horario de verano en el país. Esta modificación propone adelantar 60 minutos en octubre y retrasar 60 minutos en marzo de cada año.

“Al producirse este desfasaje el perjuicio para mucha gente es mayor que el hipotético beneficio que pueda dar a un sector. (…) Al retrasar el fin de la jornada laboral para las 18:00, los jóvenes que trabajan y deben viajar para ir a la universidad en el turno noche ya no podrán compaginar ambas actividades y podrían dejar sus estudios”, argumentó la senadora.

Sobre el objetivo de que el horario de verano en invierno ayude a dinamizar el comercio y al sector gastronómico, la parlamentaria indicó que esa teoría es dudosa, ya que no existe un estudio técnico que lo respalde y debe ser estudiado, entre otras consideraciones.

Por su parte, el senador del Partido Patria Querida Stephan Rasmussen señaló que ya se habló mucho del tema; sin embargo, explicó que el planteamiento es recurrente y planteado ya desde hace varios años. “En este periodo legislativo es la segunda vez que tratamos, y nosotros defendemos los argumentos a favor de que quede el horario de verano durante todo el año. Uno de los argumentos más importantes es el tema de la seguridad”, remarcó.

Inseguridad

Así también indicó que estadísticamente el tema de la inseguridad, en las calles de tarde-noche se dan los hechos delictivos, por lo que con este horario se puede reducir si oscurece más tarde. Otros de los argumentos son los trabajadores que cumplen horario tanto de mañana como de tarde, y el objetivo es el aprovechamiento de la luz solar al término de la jornada laboral.

Finalmente, el pleno optó por mantener ambos horarios en el país como oficiales. Ahora el proyecto nuevamente pasa a la Cámara Baja, donde los diputados se deben ratificar en su postura inicial o aceptar las modificaciones del Senado.

Te puede interesar: Estacionamiento tarifado: incumplimiento le costará a la comuna hasta US$ 15 millones

Dejanos tu comentario