La Cámara de Senadores aprobó la declaración que “insta al Poder Ejecutivo a declarar emergencia nacional por las inundaciones que afectan a los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay”. El planteamiento fue presentado el 1 de marzo, fue tratado sobre tablas y fue el punto número uno del orden del día de la Cámara Alta.

El proyecto de declaración fue planteado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Pedro Santa Cruz, Hugo Richer, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira, quienes instan al Poder Ejecutivo a que “tome las medidas necesarias para atender a las comunidades indígenas, campesinas y zonas urbanas afectadas por las inundaciones en los departamentos”.

En la propuesta inicial no estaba incluido Amambay; no obstante, el senador Carlos Filizzola solicitó ante el pleno que este departamento también sea incluido en el proyecto de declaración de emergencia, debido a que también se está viendo afectado por la misma situación climatológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Estacionamiento tarifado: incumplimiento le costará a la comuna hasta US$ 15 millones

“Exhortar al Poder Ejecutivo a coordinar con el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Defensa Nacional, las acciones urgentes y oportunas para atender a las poblaciones y ciudades afectadas”, dice el artículo segundo de este proyecto.

Como justificación para dar aprobación a esta declaración, los proyectistas anexaron los reportes que hicieron los distintos medios de comunicación sobre el estado en que se encuentran diversos distritos de los mencionados departamentos.

Calles intransitables, viviendas inundadas y miles de familias afectadas son algunos de los perjuicios ocasionados por las intensas lluvias que persisten en estas zonas del país. “La ciudad de Vallemí, distrito de San Lázaro, sigue bajo agua con una caída de 300 mm de lluvia, afectando a cientos de viviendas, vulnerando todo el sistema de desagües de la ciudad. En Alto Paraguay las ciudades afectadas son principalmente Puerto Casado y Puerto Sastre, afectando en el primer caso al 100% de los 7.000 habitantes”, señala el proyecto.

Le puede interesar: “Tenemos una solidez económica en todos los aspectos”, asegura el tesorero de la ANR

Los tres artículos de la propuesta legislativa fueron aprobados por el pleno y con esto el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, instancia que deberá pronunciarse a favor o en contra de esta declaración de emergencia nacional.

Dejanos tu comentario