La Cámara de Senadores tendrá su primera sesión del año esta mañana, a partir de las 9:00, con nueve puntos establecidos en el orden del día, que en el tercer punto incluye el proyecto que plantea fijar como único el horario de verano durante el año, presentado por diputados de Patria Querida y con media sanción en la Cámara Baja.
Cabe mencionar que, en nuestro país, el sistema de cambio de horario fue establecido por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 1264 del 24 de febrero de 2014. “Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía”, reza parte de la exposición de motivos.
Al respecto, la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, emitió dictamen en contra de esta propuesta. “Nosotros mantenemos la organización actual de nuestro sistema con el horario de verano y de invierno, por las ventajas que supone eso, atendiendo el cambio en la duración de la luz solar”, explicó la senadora Blanca Ovelar, quien preside dicha comisión asesora.
Lea más: “En mi gobierno los jóvenes van a ser los protagonistas”, dice Santiago Peña
Por otro lado, será analizado el Mensaje N° 2.990 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”.
Igualmente, estudiarán el Mensaje Nº 404 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo Nº 4885/OC–PR, por un monto de hasta treinta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 30.000.000), suscrito el 31 de marzo de 2020, entre la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el contrato de garantía suscrito en la misma fecha entre el Ministerio de Hacienda, en representación de la República del Paraguay, y el BID, para el financiamiento del proyecto “Acceso a financiamiento para inversiones del sector agropecuario en el Paraguay”, que estará a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley Nº 6469, del 2 de enero de 2020.
Lea también: Dirigencia de Canindeyú apuesta por la victoria de la dupla Peña-Alliana