El candidato a senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR) Óscar Tuma argumentó que de llegar a ocupar una banca en el próximo periodo legislativo trabajará en el proceso de selección de los operadores de justicia con la finalidad de combatir todo tipo de injerencia en el Poder Judicial.
Al respecto, el abogado dijo que peleará para que los cargos de camaristas y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean ocupados por operadores de justicia, y que los mismos sean juzgados con base en sus respectivas sentencias judiciales.
“Voy a trabajar desde el Senado para tratar de combatir todo tipo de injerencia en el Poder Judicial, y la mejor manera de hacerlo es trabajando en la inamovilidad de los operadores de justicia, y sobre todo, en la forma de selección de los mismos. Yo soy una persona que cree en la carrera judicial; por lo tanto, voy a pelear que los cargos de camaristas y ministros de Corte sean ocupados por operadores de justicia, y que el examen que deben rendir no sea como ahora, un papel que aguanta todo, que sean juzgados y calificados con sus sentencias, ese es el mejor examen que puede tener un magistrado”, comentó.
Mediante una entrevista con La Nación/Nación Media, el también exdiputado puntualizó que mediante su propuesta electoral se podrá determinar la honorabilidad, la preparación y honestidad de los concursantes para los mencionados cargos.
“Yo soy un defensor de la carrera judicial, por eso voy a trabajar en la propuesta que se establezca por ley, y de ser necesario, trabajar en una enmienda en cuanto al capítulo del Poder Judicial en donde se establezca que los camaristas, y sobre todo los cargos de ministros de la Corte, sean ocupados por los operadores de justicia. Que el mejor examen pueda ser sus propias sentencias; es decir, ver cómo terminaron las mismas, si fueron confirmadas o revocadas y no en los papeles que no demuestran honorabilidad y carácter”, indicó.
Lea también: Desconcertación: senadora Masi “hace correr votos”, asegura dirigente liberal
“Estoy seguro que es una solución objetiva”
Tuma sostuvo que para el funcionamiento y la credibilidad de un país es fundamental contar con un Poder Judicial que garantice la independencia y la existencia de seguridad jurídica, insistiendo que la gran falla que existe actualmente dentro del sistema de justicia es el proceso para la selección de los magistrados.
“Creo que de esta forma los jueces que quieren hacer carrera van a cuidarse al emitir sus sentencias, porque si la misma es revocada será negativo para su legajo y esto afectará sus posibilidades en el momento que deseen concursar. Ese es un dato tangible que no se utiliza actualmente para poder designar a los ministros de la Corte o los camaristas. Estoy seguro de que esta es una solución objetiva para lograr la independencia del poder judicial porque se podrá medir la honorabilidad, preparación, honestidad de un magistrado a través de sus sentencias dictadas durante 5 o 10 años”, dijo.
Detalló que su planteamiento terminará obligando a los jueces a no emitir fallos a medidas y que sus acciones sean siempre ajustadas a derecho, ya que a la larga les terminará perjudicando, en el caso de que quieran continuar creciendo dentro del ámbito jurisdiccional.
Te puede interesar: Senadores continuarán con sesiones mixtas ante casos de chikungunya