Los obispos del Paraguay participan este miércoles de la segunda sesión de la 236 Asamblea General Ordinaria, con presencia del representante del Pontífice, monseñor Eliseo Ariotti.
Las deliberaciones se iniciaron el día de ayer martes 28 de febrero en el marco de una jornada con miembros de la Pastoral Social Nacional. El tema enfocado en esta ocasión fue el Diálogo Social sobre la realidad del país.
En tanto, tras el encuentro con el nuncio apostólico de su santidad, monseñor Eliseo Antonio Ariotti, se aguardan las conclusiones que serán remitidas a la Santa Sede. En otra actividad desarrollada en el salón Benedicto XVI del ex Seminario Metropolitano, se llevó a cabo el encuentro Caminando Juntos. De esta jornada también participaron todos los obispos del Paraguay, como también los vicarios pastorales y secretarios ejecutivos de las comisiones y coordinaciones pastorales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del arzobispo metropolitano, cardenal Adalberto Martínez Flores. Así también, dirigieron un mensaje a los participantes monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral, Blanca Palacios.
Luego se dio lugar a un momento de oración que finalizó con un breve resumen del encuentro anterior y la presentación del Documento de la Etapa Continental del Sínodo. Tras una breve pausa, se brindaron las orientaciones para el trabajo de reflexión grupal e individual.
Te puede interesar: Gremio médico desmiente solicitud para reforzar contratación de personal
Posteriormente se realizó una plenaria de escucha activa, donde cada grupo escogió un representante para exponer ante los participantes la reflexión del grupo sobre el material estudiado. Luego de un breve receso, la hermana Fabiola Camacho desarrolló el siguiente punto: “La iluminación sobre el tema, conversación espiritual y el discernimiento”.
Esta presentación abrió un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre las palabras claves que han surgido a lo largo del encuentro como: “corresponsabilidad”, “caminar juntos”, entre otros puntos.
Finalmente, la primera jornada concluyó con la celebración de una misa en la capilla del ex Seminario Metropolitano. La eucaristía fue presidida por monseñor Pierre Jubinville, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y concelebrada por el cardenal Adalberto Martínez Flores, presidente de la CEP, y monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP.